Cobertura Qatar 2022

Ejército Mexicano implementa nueva modalidad para liberar Servicio Militar

La Sedena informó una nueva estrategia para poder liberar el Servicio Militar

Ejército Mexicano implementa nueva modalidad para liberar Servicio Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Comandancia de la VI Región Militar, lanzaron una nueva alternativa para cumplir de manera adecuada con el Servicio Militar Nacional a los jóvenes mayores de 18 años.

Lo anterior, consta de tres meses encuadrados en las instalaciones de la 6/a. Compañía del Servicio Militar Nacional que se ubica al interior del Campo Militar No. 26-B en el municipio de Boca del Río.

"Las actividades a las que se somete el personal de conscriptos está sujeto a un programa general de adiestramiento que gira la dirección general del Servicio Militar Nacional", dijo el Capitan primero de Infantería, Misael Xolo, Comandante de la 6/a Compañía del Servicio Militar Nacional.

Temas como primeros auxilios, legislación militar, Plan DN-III, Protección Civil, Defensa Personal, Instrucción de Orden Cerrado, Paso de Pista y Prácticas de Tiro con el Fusible Automático Ligero y Labor Social, los 108 jóvenes integrados estudian diariamente.

Esta nueva modalidad es completamente voluntaria para jóvenes de entre 18 y 29 años con 11 meses, sin embargo quién lo desee también puede realizar su Servicio Militar Nacional cada sábado durante un año.

"Se hace la convocatoria, captamos al personal y el que es voluntario se sujeta a ciertos exámenes médicos, psicológicos y físicos. Los que logren pasarlos serán encuadrados a la compañía".

Sin embargo, el Comandante reconoció que no todos logran adaptarse a la vida militar, por ello, aunque el número es muy bajo, si han tenido deserciones.

"Por ser la primera vez, hasta la fecha tenemos 9 elementos que decidieron salir de la compañía debido a que no se adaptaron a las actividades que se realizan aquí y muchos decidieron continuar con el programa sabatino para liberar su cartilla."

Dijo que aunque es cierto que muchos solo buscan liberar su servicio, un 50 por ciento de los conscriptos están interesados en ingresar al Ejército Mexicano.

"Ellos están internos toda la semana. Se presentan el domingo a las 8 o 9 de la noche, se internan toda la semana y salen a disfrutar de franquicia los sábados a partir de las 11 de la mañana."

Realizar el Servicio Militar Nacional en tres meses de forma encuadrada tiene varios beneficios dijo el Comandante.

Algunos de estos son: liberación de la cartilla militar en tres meses, donación de uniformes, equipo y armamento para el desarrollo de actividades, los encuadrados tendrán alimentación, alojamiento, servicio médico, odontológico, peluquería y apoyo económico de 130 pesos semanales, durante el periodo de adiestramiento tendrán los beneficios de Seguridad Social que establece la Ley del I.S.S.F.A.M., al término del adiestramiento además de la cartilla liberada, recibirán una credencial de identidad y un reconocimiento, bolsa de trabajo de diferentes empresas de seguridad privada y corporaciones policiacas y quiénes obtengan los tres primeros lugares en aprovechamiento tendrán pase directo al Heroico Colegio Militar siempre y cuando cubran el perfil y aprueben los exámenes correspondientes.

Debido a que anteriormente la Compañía se encontraba en Puebla, varios son los jóvenes que migraron de su estado para integrarse a los escuadrones, tal es el caso de Brandon de Jesús Fuentes Morales, Soldado del Servicio Militar Nacional.

"A mí me interesa causar alta en el Ejército Mexicano, además de que esto es una bonita experiencia. Me agrada porque cuando mi papá ha venido a verme dice que está muy orgulloso de mi, me ve uniformado y se le llenan los ojos de lágrimas a él y a toda mi familia."

Dijo que son duda alguna lo más difícil para él fue adaptarse a la rutina y sobre todo al clima del estado de Veracruz. 

"Me costó un poco adaptarme al principio, sobre todo al clima pues yo vengo de temperaturas más frescas, pero después de los 21 días ya estoy más tranquilo. Mi rutina en Puebla era un poquito tarde, yo me despertaba a las 9 y aquí me levanto más temprano, me ha ayudado mucho en la disciplina pues tenemos instructores muy buenos"

Fuentes Morales está por culminar su periodo encuadrado el próximo 23 de septiembre y expresó sentirse muy feliz pues han logrado entre compañeros crear un vínculo más fuerte, hecho que les brinda más seguridad y fuerza entre ellos.

Invitó a los jóvenes veracruzanos a integrarse al siguiente escalón y modificar para bien sus vidas y disciplina.

Actualmente, para el siguiente escalón que iniciará el próximo 26 de septiembre existen 20 elementos captados, sin embargo siguen recibiendo aspirantes a los jóvenes que deseen liberar de manera más rápida su Servicio Militar.

Los requisitos a considerar para ingresar al Servicio Militar Nacional de forma encuadrada son:

Tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30, estatura mínima de 1.63 metros, contar con índice de masa corporal máximo de 27. 9, no tener perforaciones, ni pie plano, así como no padecer alguna enfermedad que impida realizar actividades físicas, presentar original y copia de la cartilla del Servicio Militar Nacional expedida por la junta de reclutamiento de tu localidad, acta de nacimiento certificada, credencial de elector, curp, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, carta de buena conducta expedida por la autoridad de tu localidad y carta de no antecedentes penales expedida por la FGJ del estado.

Posteriormente a la entrega de la documentación, los aspirantes deberán realizar exámen psicológico, toxicológico, médico y de capacidad física.


var player; function youtube() { if (!window['YT']) { var YT = { loading: 0, loaded: 0 }; } if (!window['YTConfig']) { var YTConfig = { 'host': 'http://www.youtube.com' }; } if (!YT.loading) { YT.loading = 1; (function () { var l = []; YT.ready = function (f) { if (YT.loaded) { f(); } else { l.push(f); } }; window.onYTReady = function () { YT.loaded = 1; for (var i = 0; i < l.length; i++) { try { l[i](); } catch (e) { } } }; YT.setConfig = function (c) { for (var k in c) { if (c.hasOwnProperty(k)) { YTConfig[k] = c[k]; } } }; var a = document.createElement('script'); a.type = 'text/javascript'; a.id = 'www-widgetapi-script'; a.src = 'https://s.ytimg.com/yts/jsbin/www-widgetapi-vfln154-k/www-widgetapi.js'; a.async = true; var c = document.currentScript; if (c) { var n = c.nonce || c.getAttribute('nonce'); if (n) { a.setAttribute('nonce', n); } } var b = document.getElementsByTagName('script')[0]; b.parentNode.insertBefore(a, b); })(); } if ($('.post__video').length > 0) { $('.post__video').css('height', $('.post__video').height()); $(window).scroll(function () { if ($(window).scrollTop() > $('#post__content').position().top) { $('.post__video-wrapper').addClass('post__video--fixed'); } else { $('.post__video-wrapper').removeClass('post__video--fixed'); } }); } } function onYouTubeIframeAPIReady() { player = new YT.Player('video-placeholder', { width: 560, height: 315, videoId: '3mMgmsGXzN4', playerVars: { color: 'white' }, events: { onReady: initialize } }); } function initialize() { player.playVideo(); }