Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19

Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19
Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19
Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19
Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19
Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19
Economía de Veracruz soportó afectaciones por COVID-19

Al hablar de la “realidad económica de Veracruz”, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García, afirmó que Veracruz no cayó como la mayoría de las entidades del país por la pandemia de COVID-19.

En cuanto a la variación porcentual del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal dijo que Veracruz ocupó el lugar 11 en cuanto a menor variación negativa anual, ya que el promedio nacional fue de -18.53 por ciento y el de la entidad de -16.46 por ciento.

Refirió que en el primer trimestre del año Veracruz fue una de las cuatro entidades con crecimiento del 1.4 por ciento en el primer trimestre del año, según el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Detalló en el Promedio Nacional, las actividades secundarias cayeron .25.66 por ciento y las terciarias -16.22 por ciento. Por su parte, Veracruz registró una baja del -21.63 por ciento y del -15.10 por ciento.

Al comenzar su informe destacó que pese a dicho escenario en el acumulado de la Inversión Extranjera Directa en Veracruz, al Tercer Trimestre de 2020, es de mil 173 millones de dólares, monto superior a los totales obtenidos anualmente desde 2016.

“Hay confianza en la inversión extranjera, en los inversionistas”, afirmó ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico.

Atribuyó que no hubo resultados tan negativos ya que se convocó al sector empresarial y la academia para desarrollar un plan emergente de desarrollo económico, el cual contuvo la caída en la economía de la entidad.

Nachón García dijo que el programa PROMOVER permitió crear una plataforma para la promoción y vinculación de productos y servicios con 45 mil 53 registros y 172 mil 550 oportunidades de comercialización.

Además dijo que se invirtieron en microcréditos 100 millones de pesos a 10 mil beneficiarios, gestionando capacitaciones, desarrollo de proveedores, comercio electrónico y pagos y cobros digitales.

Finalmente dijo que se apoyó al mediano y gran empresario mediante el programa IMPULSO de Nacional Financiera con línea de crédito de 330 millones de pesos, mismo que a la fecha lleva 181 empresas beneficiadas, aumento del factor de apalancamiento a 16.5 y un período de gracia de seis meses, con tasa de interés de 15.5 por ciento a 13.5 por ciento.

Añadió que los microcréditos se destinaron en 195 municipios y se conservan 21 mil 458 empleos, beneficiando a 85 mil veracruzanos. El 60 por ciento de las empresas beneficiadas estaban administradas por mujeres y el 40 por ciento por hombres.

Mencionó que se creó el Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, así como el padrón estatal de artesanos y comerciantes de artesanías y el premio anual artesanal, que se entregará en diciembre del año en curso.

Dijo que con la certificación de Empresa Veracruzana de Calidad se logró la exportación de productos a seis países y con la tienda “Hecho en Veracruz” se han logrado ventas en 30 entidades, con mil pedidos y seis mil 376 artículos vendidos de 63 empresas y 80 artesanos.

Destacó que la Secretaría de Hacienda anunció proyectos de Infraestructura financiados por capital privado que ya están en proceso, por 17 mil 248 millones de pesos en Tuxpan y en el Puerto de Veracruz.

En cuanto a la atracción de inversiones, en Tuxpan está la inversión para la terminal portuaria multipropósito con inversión de tres mil 280 millones de pesos.

También en Coatepec con la ampliación de planta industrial de Nestlé con inversión de 130 millones de pesos; en el Sotavento Veracruz con rutas de cabotaje, Servicio Golfo Caribe con 225 millones de pesos; en Coatzacoalcos con Inversiones en mejoras y mantenimiento de instalaciones de cesionarios del puerto con 72 millones de pesos, así como una inversión de industria avícola por mil 777 millones de pesos.

Sostuvo que se mejoró la recaudación del Fideicomiso del Fondo del Futuro, con mejoras en la Ciudad Industrial Bruno Pagliali por 6.5 millones de pesos, con vigilancia, mantenimiento a la red sanitaria, limpieza de áreas verdes, manejo de desechos industriales y mejoramiento de imagen urbana.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×