Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Docentes exigen incremento salarial y autonomía total para la UPAV en Xalapa

Docentes de la UPAV se manifestaron en Plaza Lerdo

Docentes exigen incremento salarial y autonomía total para la UPAV en Xalapa

  
Docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron este lunes en la explanada de la Plaza Lerdo para exigir aumentos salariales, ya que desde hace once años mantienen la misma percepción.

"Ha aumentado el salario mínimo y nosotros seguimos cobrando en once años la misma cantidad. Los docentes no tienen prestaciones absolutamente de nada y la figura que los protege a ellos es una figura que está plasmada en la Ley 276 que está incompleta, lo que implica que los docentes no tengan ninguna oportunidad de derechos laborales", expuso.

El director de la Licenciatura en Ciencias Políticas, Lenin Torres Antonio, mencionó que aunado a ello la UPAV carece de bibliotecas, algo que ni siquiera ha sido resuelto con alternativas como la creación de un repositorio virtual, tal y como ocurre con otras universidades con el mismo modelo de estudio.

"Eso sin contar que no hay apoyo a la titulación, no hay apoyo totalmente para proveer de lo mínimo necesario a los aprendientes y a los alumnos", lamentó.

El también presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Administrativos y Académicos de la UPAV expuso que la universidad está en crisis al padecer un proceso de degeneración y decrecimiento.

Dicha situación, aseguró, tiene que ver con que la UPAV ha estado sometida al poder partidista de los gobernantes en turno. Además de que la universidad ha sido utilizada como la ´caja chica´ del gobierno debido a que carece de una fiscalización transparente.

"Eso significa que cada gobernador ve a la UPAV como una extensión de sus propios intereses ideológicos. Y no ha procurado ningún gobernador ver a la UPAV como la gran herramienta que necesita Veracruz para abatir el grave rezago en educación superior y media superior que vive nuestro estado".

Ante ello, afirmó que personal académico se unió para trazar una hoja de ruta con más de 200 firmas para solicitar un proceso democrático mediante el cual se elija al rector, a fin de que dicha figura se encargue de llevar un proceso hacia la autonomía de la UPAV.

No obstante, afirmó que el gobernador del estado, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno, ratificó "a su delfín en turno", Ome Tochtli Méndez Ramírez.

"Nosotros hemos visto que los resultados de estos cuatro gobiernos ha sido la opacidad, la falta de crecimiento, la falta de atención de derechos mínimos que deberían tener los docentes y trabajadores de la UPAV, y ha sido la desatención, fundamentalmente, a los alumnos".

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar