Luego de que se confirmó que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos cometidos durante su paso al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el sexenio de Felipe Calderón, el actual director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, señaló que desconoce los resultados de las investigaciones, pero se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades.
En una entrevista, Zenteno Santaella aseguró que su gestión se ha enfocado en la reconstrucción del ISSSTE y en la habilitación de nuevos hospitales, incluyendo algunos en Veracruz. No obstante, está dispuesto a colaborar con las autoridades ante un posible enriquecimiento ilícito de Yunes Linares en perjuicio del Instituto.
“Seguramente siguen su curso. Nosotros estamos metidos duro en la reconstrucción del ISSSTE y seguirán atendiéndose en las instancias correspondientes. Queda ahí para la historia y para no repetir los errores (…). Está en los caminos jurisdiccionales con respecto a eso, nosotros estamos viendo que las cosas se lleven y si nos requieren información la daremos”, declaró el director general.
Hay que recordar que la FGR confirmó en abril de 2021 que inició una carpeta de investigación en contra de Yunes Linares por presuntos delitos cometidos durante su paso por el ISSSTE, y que se encontraba a la espera de la información requerida al ISSSTE para avanzar en el procedimiento.
En dicha fecha se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias en contra del exgobernador por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita en 2020.
Ante estas acusaciones, Yunes Linares replicó que era totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas. Sin embargo, se declaró a disposición de la Fiscalía General de la República para entregar información que le soliciten.
Por su parte, en septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tanto la FGR como la Fiscalía General del Estado de Veracruz deberían de dar a conocer si existen investigaciones en contra de presuntos desvíos perpetrados por Yunes Linares y sus hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Es importante mencionar que, en 2016, la Sección 32 del SNTE también denunció a Yunes Linares por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de sus agremiados durante su paso como director general del ISSSTE.
Además, en el mismo año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por enriquecimiento ilícito en contra del político panista.
A pesar de las diversas acusaciones en su contra, Yunes Linares ha negado cualquier irregularidad y ha declarado su disposición a colaborar con las autoridades. Mientras tanto, las investigaciones continúan su curso en busca de aclarar los presuntos delitos cometidos durante su paso por el ISSSTE.
Esta semana, Zenteno Santaella nuevamente visitó Veracruz y recorrió un predio en Xalapa en donde existe la posibilidad de construir un hospital general debido a que la superficie cuenta con seis hectáreas, aunque todavía se deben de realizar los estudios respectivos.
Dicho terreno fue propuesto por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, donde podría construirse el hospital general de 150 camas censables. El director general también realizó la visita de unidades médicas de Perote, Coatepec, Ciudad José Cardel, así como los consultorios de atención de Inmecafé en Xalapa y de Rinconada.
De las tres UMF que recorrió en Veracruz, la de Perote y Coatepec, así como los CAF Inmecafé y Rinconada, destacó que todos los espacios recibieron mantenimiento integral después de 37 años.
También cuentan con equipo nuevo como mesas de exploración, estuches de diagnóstico, lámparas flexibles, bancas tándem, sillas secretariales, mesas de acero inoxidable, archiveros, sillas para pacientes y gavetas. En Perote se instaló una unidad odontológica.
En la UMF de Ciudad José Cardel, que presta servicio a siete mil derechohabientes, el director general instruyó revisar la situación de los trabajos detenidos desde enero de 2021, para concluir lo antes posible. Además, dijo que en Veracruz se han enviado mil 761 piezas de equipo médico y mobiliario, además de 19 mil 775 de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, así como 25 ambulancias de las 400 que se entregaron a nivel nacional.
Además, a mediados de mes, como resultado de la visita de supervisión del director a la Clínica Hospital de Xalapa, se reactivó el servicio de mastografía, una vez que se arregló el digitalizador de placas del equipo de rayos X, el cual no funcionaba desde enero de este año.
Por esta razón, desde el 10 de abril ya se programan citas para estudios mastográficos, destacando que el digitalizador de rayos X es un equipo que convierte la placa analógica a un formato digital en cuestión de segundos. Próximamente también se entregará una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes a la unidad médica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |