El diputado local Ramón Díaz Ávila señaló que si bien la normatividad marca lo que se requiere en todos los ayuntamientos, es entendible que algunos no tengan a una persona en específico para atender los asuntos indígenas, por ejemplo, porque muchas veces ni sus instalaciones tienen el suficiente espacio y a veces las autoridades municipales tampoco cuentan con el presupuesto.
“Es complicado, por eso en muchos municipios de las zonas serranas o rurales están juntando direcciones, juntan lo que más se parezca, turismo con cultura y le dan más trabajo a un director o directora. Sin embargo, los municipios con mayor población y con mayor recurso esos sí, como Congreso estamos observando que tengan todas sus direcciones completas”, apuntó.
Díaz Ávila consideró que sería injusto que criticaran a Los Reyes o Magdalena por no tener sus 14 direcciones, por lo que con que un director o directora atienda los reclamos de toda la sociedad en el caso de los indígenas, los artesanos, los directores de Turismo, se cumpliría con esta parte.
Señaló que obligar a los ayuntamientos a tener tanto personal también haría que estos reclamaran al Congreso mayor presupuesto, lo cual sería complicado porque los recursos se otorgan conforme al número de población.
En el tema de la transparencia, mencionó que ahí sí no debe haber incumplimientos, pues ya sea el más grande o el más pequeño, como Ladero y Coss, todos deben tener su portal de transparencia e información para que puedan exponer todos sus recursos, por lo que conminó a quienes aún no cumplen con esta parte a que lo hagan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |