Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Dictaminan extinción del TEJAV; crean Trijaev

Comisión de Congreso de Veracruz determinó extinción del TEJAV y autorizó la creación de Trijaev.

Dictaminan extinción del TEJAV; crean Trijaev

La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Veracruz dictaminó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, debido a la ineficiencia en la resolución de expedientes, según la iniciativa aprobada por diputados locales.

El dictamen fue aprobado por dicha Comisión el 21 de octubre de 2022 y debe pasar al Pleno del Congreso Local donde deberá ser votado y aprobado para su entrada en vigor.

El dictamen fue aprobado el 21 de octubre de 2022, y entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Baja de magistrados

La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) contempla la indemnización de las cuatro magistraturas que actualmente integran dicho Tribunal.

El documento indica que aquellos magistrados que fueron nombrados para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV) no pueden de forma automática formar parte del nuevo Tribunal.

Uno de los artículos transitorios determina una liquidación de tres meses de percepciones ordinarias para los magistrados que se encuentran actualmente representando al TEJAV.

Los transitorios del decreto señalan que en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la fecha de la publicación de la reforma a la Ley Orgánica se deberán iniciar los procesos para dar cumplimiento al Decreto.

De la misma forma, el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control, dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de las reformas.

¿Quiénes son los magistrados que dejarían el TEJAV?

El 19 de diciembre de 2017, con la bancada de Morena en contra, el Congreso del Estado de Veracruz nombró a los cuatro magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

En esa sesión, el Congreso Local nombró a personajes allegados al entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y al exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz:

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez

magistrado presidente

Es hijo de Dionisio Pérez Jácome, destacado priista veracruzano. Se ha desempeñado como consejero electoral Propietario del XI Consejo Distrital del entonces Instituto Electoral Veracruzano, agente del Ministerio Público Visitador…

También fue secretario particular de la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, así como director de Asuntos Jurídicos de Américo Zúñiga en la Presidencia Municipal de Xalapa.

Pedro José María García Montañez

magistrado de la Primera Sala

Pedro García Montañez era secretario particular de Miguel Ángel Yunes Linares (entonces gobernador de Veracruz) cuando fue electo magistrado del TEJAV.

Se ha desempeñado como visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, director general de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico en la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento de su nombramiento no tenía carrera en el Poder Judicial.

Luisa Samaniego Ramírez

magistrada de la Segunda Sala

Desde 2010 hasta 2017 se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a las Salas Constitucional, Séptima y Tercera en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y jueza interina del Juzgado 8° de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con el archivo periodístico, la magistrada fue identificada como allegada al entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña.

Bajo el mando de Álvarez Peña, Samaniego se habría desempeñado como asistente proyectista.

Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez

magistrada de la Cuarta Sala

Ha fungido como secretaria de Acuerdos en Juzgados Menores y de Primera Instancia del estado de Veracruz.

También se desempeñó como jueza de Primera Instancia en los distritos judiciales de Xalapa y Coatzacoalcos.

Trabajó como jueza de Control y Juicio de Primera Instancia y de Control y Enjuiciamiento adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal-Oral, en el Distrito Judicial de Xalapa.

En artículos periodísticos se le ha identificado por llevar procesos judiciales entre los que se encontrarían casos de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Crearán el Trijaev

En lugar del TEJAV, de acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín el 11 de octubre de 2022 y que fue avalada por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales se creará el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

El proyecto de decreto informa la derogación, adición y reforma la fracción VI del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para la creación del Trijaev.

Uno de los aspectos que contempla es dictamen es el fortalecimiento de este organismo con la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz es:

  • La regionalización de las Salas

Con ello se permitirá que las Salas se encuentren en la zona norte, centro y sur del Estado de Veracruz, lo que implica que el Trijaev sea más cercano a los justiciables, y de esta manera se pueda evitar el traslado innecesario de los usuarios a la zona centro para realizar trámites.

Omisiones del TEJAV

Entre los datos de análisis para la eliminación del TEJAV se encuentra un pendiente de 4 mil 435 expedientes sin resolver.

El análisis de la iniciativa presentada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín detalla que a 4 años de su creación, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa significó un atraso y rezago en la resolución de los casos.

Con las determinaciones anteriores, en tanto sean ocupadas las nuevas magistraturas del Trijaev serán suspendidos los plazos procesales sin que ello implique denegación de la justicia administrativa.

De ser aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz, la determinación entraría en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

/oh