Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal

ASF revela nueva denuncia contra gobierno de JDO por desvío de mil 651 mdp en Veracruz

El desvío de fondos lo realizó para pagar cosas fuera de lo establecido en las metas y objetivos establecidos

Xalapa | 2023-07-05 | Staff / Imagen del Golfo Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
ASF revela nueva denuncia contra gobierno de JDO por desvío de mil 651 mdp en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

La administración de Javier Darte sigue dando de que hablar, ahora la Auditoría Superior de la Federación realizó una nueva denuncia en contra del ex gobernador por el desvío de mas de 1,651 millones de pesos que eran destinados para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Esta denuncia fue realizada en base a una auditoria donde se supervisaron dos mil 257 millones 285 mil pesos, provenientes de los recursos que fueron transferidos al estado en 2016 durante la administración de Javier Duarte.

De acuerdo a la auditoria este dinero fue utilizado para pagar la nómina de los maestros pertenecientes a la Secretaria de Educación del Estado, cuando no debió ser usado de esta manera.

Tambien se reveló que durante la administración de Duarte, el estado no cumplió con las normativas establecidas, principalmente las del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2016 y con la Ley de Coordinación Fiscal.

Ante estos movimientos dudosos de fondos se podría generar un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 645 millones de pesos, dicha cantidad es equivalente al 73.2 por ciento del monto que fue auditado.

ADMINISTRACIÓN DE DUARTE METIÓ RECURSOS A LA "LICUADORA"

En la auditoria uno de los descubrimientos que mas ha destacado es la transferencia del 75 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en 2016 a una cuenta bancaria alterna donde fueron depositados estos recursos.

El dinero restante se mantuvo en la cuenta original y fue utilizado para amortiguar la deuda que se tiene con el Banco Nacional de Obras.

En una entrevista para un medio de Xalapa el ex gobernador declaró lo siguiente, con respecto al uso de los recursos para otros fines a los que realmente estaban destinados:

"Tuve que tomar recursos y tenían que salir de algún lugar, pero eso no significa que me los robé. Eso significa gobernar. Y gobernar significa hacer lo que se tenga que hacer para mantener las condiciones para que una sociedad crezca y si me dices que utilicé fondos federales para eso, pues sí, sí los utilicé" comentó Javier Duarte.

"La pregunta obvia -él mismo la hace- es dónde están esos 60 mil millones de pesos que dicen que me robé. Se invirtieron en Veracruz. No es que me los haya robado" aseguró.

En respuesta a estas acusaciones, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave afirmó haber implementado "las medidas necesarias" para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2016 a la Secretaría de Educación de manera ágil y sin limitaciones o restricciones adicionales a las establecidas en las disposiciones aplicables.

 

"NO ME LO ROBÉ, EL DINERO SE FUE A LA NOMINA" DUARTE RESPECTO AL USO DE FONDOS

De acuerdo con la auditoria se encontró que el área que estaba encargada de ejecutar el uso de esos recursos no contaba con un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitaban el cumplimiento de los objetivos de este fondo.

Debido a la falta de dicho sistema el gobierno no reportó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público los informes trimestales sobre el uso y los resultados obtenidos con dicho fondo, lo que constituye un incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

De igual manera el Gobierno de Veracruz no publicó la aplicación de estos recursos en su página de internet, otro hecho que va en contra de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que no se cumplieron los objetivos y metas de dicho fondo, pues el gobierno utilizó 1,399,398.8 miles de pesos de manera inapropiada, destinándolos al pago de la nómina administrativa y docente de la Secretaría de Educación del Estado, lo cual no se encontraba entre las condiciones establecidas para estos recursos.

Al ex gobernador se le cuestionó respecto a porque hizo uso de estos recursos para fines distintos a los establecidos en las metas y objetivos del fondo, a lo que declaró que:

“¡A ver, la “licuadora” es un tema que no es que sea irregular, es que es necesaria!”.

Y hace estas cuentas: "Tenemos un estado, hasta donde yo me quedé, con un déficit presupuestal de alrededor de 13 mil millones de pesos anuales. Veracruz gasta 13 mil millones más de lo que ingresa y me estoy refiriendo a gastos irreductibles.

Es lo que se refiere a nómina magisterial, Instituto de Pensiones del Estado, Universidad Veracruzana y a eso súmale la nómina de Seguridad Pública, que yo les aumenté el salario a los policías, les di más prestaciones, los equipé, les di mejores condiciones de trabajo"

Además, se transfirieron a otras cuentas bancarias 249,800.0 miles de pesos (11.1 por ciento del monto asignado) que, hasta la fecha de la auditoría, no habían sido reintegrados a la cuenta del fondo.

Por otro lado, se invirtieron 475,581.6 miles de pesos (21.1 por ciento del monto asignado) en el saneamiento financiero; pero de esta cantidad, 350,287.7 miles de pesos correspondían al pago de intereses, y no se logró una reducción efectiva de la deuda..

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×