Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Protestan en Xalapa para que liberen a cafetaleros y alcaldesa detenidos en Ixhuatlán del Café

Los cafetaleros no participaron en incendio de AMSA; 'la lucha es por precios justos del café'

Protestan en Xalapa para que liberen a cafetaleros y alcaldesa detenidos en Ixhuatlán del Café
Protestan en Xalapa para que liberen a cafetaleros y alcaldesa detenidos en Ixhuatlán del Café

En la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina, sociedad civil organizada se manifestó para pedir la liberación de Cirio Ruíz González, quien fue arrestado tras su lucha por la defensa del precio justo del café y a quien se relaciona con los hechos de Ixhuatlán del Café.

Eligio Ruiz González, hermano de Cirio, explicó que al parecer quieren vincular al defensor cafetalero con otros hechos relacionados con el incendio de AMSA, en enero de 2022.

"Por la mañana, ayer, fueron a su cabaña, y sin haber un aviso previo prácticamente se lo llevaron detenido, estuvo en Coatepec, en la Fiscalía, y posteriormente se lo llevaron a la ciudad de Huatusco".

"Ahí nos dimos cuenta que lo están relacionando con el caso de la manifestación de cafeticultores del 24 de enero, donde la manifestación era por precios justos del café, por una mejor política cafetalera, por cuidado del medio ambiente".

Pero ese día, refirió, hubo un incidente en una de las instalaciones de Agroindustrias de México S. A. (AMSA)  "y se entiende que lo están relacionando directamente con ese asunto y nada qué ver, conocemos a Cirio".

Cirio, refirió, estuvo en la manifestación de aquel enero pero durante la mañana, no cuando ocurrió el incendio.

La defensa, resaltó, ha sido por el café, por los precios más justos y por el medio ambiente, "y estamos aquí en la Plaza pidiendo la liberación inmediata de Cirio".

Además de Cirio, están detenidos tres productores de café más, entre ellos Minervo Cantor, Abraham Cabal, así como la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y se rumora que se busca aprender a más cafeticultores.

"Lo que creemos es que es una cuestión política que tiene que ver con todos estos abusos de mercado, por una cafeticultura que ha estado siendo manipulada, y el asunto de los precios del café (...) Sentimos que es una represión".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×