Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Ex gobernadora de Yucatán criticó protesta contra la SCJN señalándola de "sectarismo"

La exgobernadora de Yucatán criticó la protesta en contra de la SCJN

Ex gobernadora de Yucatán criticó protesta contra la SCJN señalándola de sectarismo

La diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se refirió este jueves al "sectarismo" que se ha volcado contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que la ha acosado hasta con un ataúd con su imagen y nombre, actos vinculados a servidores públicos de Veracruz.

Cabe recordar que el pasado sábado 20 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó una manifestación contra la Suprema Corte y particularmente contra la ministra presidenta, donde se realizó un performance que incluyó la exhibición de un féretro con una persona que cargaba el rostro de la ministra.

Al respecto, la también exsenadora de la República sostuvo que actualmente los más altos tribunales "son acorralados por la intolerancia y el sectarismo", y las mujeres están expuestas todos los días a actos de violencia.

"Hoy en día solo un poder del Estado está presidido por una mujer, que han atacado y denostado hasta ejemplificar su imagen en un ataúd, en un país en donde el feminicidio es el pan de cada día", criticó.

La exgobernadora también reprochó que a la fecha, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), también encabezado por una mujer, esté "inhabilitado y atacado desde la Presidencia de la República.

PUROS "PRESIDENTES"

Ortega Pacheco criticó que en su caso, como integrante de la legislatura "de la paridad de género", esta sea encabezada por un hombre con sus vicepresidentas y sus secretarias, "tal pareciera como si fuera un harem".

Indicó que el mismo caso ocurre en el Senado de la República, donde todos los integrantes de la junta de gobierno y de Coordinación Política todos son hombres.

"O sea que en paridad está en número, pero no en presencia ni toma de decisiones", reprochó.

Sostuvo que la reforma para habilitar tribunales especializados en combate a la violencia de género, abre el camino a garantizar de forma efectiva la protección de los derechos, visibilizar los casos y detectar áreas de oportunidades.

"Esa es la gran importancia del libro; les invito a leerlo y enterarse de primera mano cómo fueron resueltos casos relevantes de violencia política, la acreditación de pruebas, los criterios, el ejercicio de medidas preventivas y los enlaces del derecho", indicó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar