Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Desaparición de mujeres en Veracruz ha aumentado, advierte colectivo

Desaparición de mujeres en Veracruz ha aumentado, advierte colectivo

La tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ayudará a evidenciar el aumento de la desaparición forzada, la cual se ha incrementado hasta en un 30 por ciento, señaló Luz María Reyes Huerta, asesora jurídica del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

“Esta última alerta es por violencia también pero tiene diferentes componentes a la primera, porque hoy está el tema bastante grave de la desaparición de mujeres, aunado a la cuestión de la violencia feminicida, por eso en un primer momento la Secretaría de Gobernación lo que hizo fue acumular la primera, pero ahí se interpuso un recurso porque no estábamos de acuerdo con esa acumulación, declararon procedente ese recurso y ahora por fin emiten, si no mal recuerdo, en cumplimiento a una ejecutorio judicial que existió”, expuso.

Reyes Huerta mencionó que entre los peticionarios de esa alerta estuvo el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, entre otras organizaciones y ha sido una batalla que como todas las de la alerta, han sido de años.

Reconoció que si bien las alertas no han sido muy fructíferas en cuanto a los resultados finales del cumplimiento de las recomendaciones de las alertas sí les ha servicio para evidenciar la gravedad de la violencia que afrontan las mujeres en el estado de Veracruz y también la escasa respuesta de las autoridades ante esas alertas.

Señaló que lamentablemente esa nula importancia que se ve hacia las mujeres se da en los tres niveles de gobierno, porque en los tres tendría que haber acciones pero la verdad es que no se observan esas respuestas claras y contundentes que deberían.

Agregó que han pasado todos los colores y no se ha visto en ninguna la respuesta que se quisiera.

Destacó que en estos momentos es muy preocupante la desaparición de mujeres pues no hay día en que no se conozca estos casos, por lo que la alerta sirve para evidenciar esta situación, aunque no se traduzca en acciones efectivas para combatirla.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×