Tres establecimientos comerciales de Orizaba recibieron un oficio de prevención por parte de la Profeco luego de que este organismo atendiera quejas presentadas por ciudadanos que se enmarcan en tema de discriminación, señaló Martín García Limón, titular de la oficina local.
“Las quejas fueron de personas con discapacidad, por ejemplo una que cuenta con un perro guía con el cual se le impidió el paso en un establecimiento comercial, pese a que hay una ley que establece esta acción como caso de discriminación”, explicó.
García Limón agregó que las otras dos inconformidades también fueron de personas con discapacidad que no encontraron rampas de acceso en negocios, por lo que a estos lugares se les hizo entrega de un oficio para que corrijan esto y se eviten este tipo de situaciones.
El titular de la Profeco explicó que ante esas faltas, se inició con una campaña de concientización, para lo cual distribuyeron 50 carteles que se pegaron en distintas empresas y negocios tocando el tema de la discriminación, pero se extenderá esta acción a otros municipios de la zona conurbada.
Descartó que el hecho de que estas quejas se hayan suscitado en Orizaba representen que en el municipio se están dando más casos de discriminación, sino que más bien obedece a que más personas tienen la cultura de la denuncia cuando se enfrentan a este tipo de casos.
Comentó que hay empresas que han trabajado en esto y quizá a algunas les falta, pero por ello se actuó con esta campaña para evitar que este problema se vaya a generalizar.
García Limón mencionó que si alguno de los establecimientos que recibió el oficio preventivo insiste en esa situación, se podría proceder a sancionarlo en incluso sellar el local.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |