De nuevo jueces veracruzanos son exhibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.
Esto ocurrió dentro de la sección ‘Jueces que Favorecen Delincuentes’ de su conferencia matutina, donde los magistrados son expuestos por las acusaciones que enfrentan por liberar a presuntos criminales, incluyendo a Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz.
Las denuncias se realizaron este martes 5 de septiembre durante la citada rueda de prensa en el Palacio Nacional. Fue Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública quien fue el encargado de presentar el reporte en el que engloban a jueces de todo México.
Entre los que reciben la penosa mención, se encuentra también la jueza Angélica Sánchez, quien ha sido aprehendida en dos oportunidades por su presunta colaboración con el capo criminal del sur de Veracruz a quien conocen como ‘El Compa Playa’.
Otro de los jueces que fue nombrado, fue Gustavo Stivalet Sedas, juez de control en el estado de Veracruz. Se le acusa de dictar ‘resoluciones adversas’ en casos relacionados con el tráfico ilegal de migrantes.
El subsecretario de Seguridad Pública confirmó que obró sin un criterio homologado y subrayó que en algunos casos no se ha tomado en consideración cuando si existe aseguramiento de dinero, el juez ha mencionado que esto no es suficiente.
De acuerdo a la ficha expuesta en la conferencia, Stivalet Sedas tiene señalamientos surgidos de 27 resoluciones que son consideradas ‘contrarias a la justicia’.
Otro juez que está en el ojo del huracán es Andrés Rossell Martínez, secretario que funge como encargado del Despacho del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz. Rossell está acusado de ‘intentar liberar’ a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares. Actualmente, Winckler tiene cargos por desaparición forzada y secuestro.
La acusación en contra de Rossell Martínez está fundamentada en la suspensión provisional que otorgó para terminar con la prisión preventiva oficiosa que recaía en Winckler y poner otra medida cautelar.
Rodríguez Bucio citó la ficha en la que se expone a Rossell y declaró que "intentó liberar a Jorge Winckler a pesar de que los delitos por los que se le investiga son graves".
El motivo de este embate es que Rossell Martínez mencionó que la prisión preventiva oficiosa era contraria a los Tratados Internacionales y ordenó que fueran otorgadas a las partes la chance de evaluar la imposición de otras medidas cautelares previstas en la ley.
Estas acusaciones generan un importante debate en el ámbito legal y político del estado de Veracruz, y la actuación de estos funcionarios siguen siendo objeto de escrutinio y discusión en el país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |