Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Da IVM seguimiento a denuncias por violencia política de género

Da IVM seguimiento a denuncias por violencia política de género

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está dando acompañamiento a regidoras, sindicas y servidoras públicas municipales que han sido víctimas de violencia política de género en diferentes municipios del estado.

Esto de acuerdo con la encargada María del Rocío Villafuerte Martínez, al presentar quejas y denuncias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al propio Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, quien están implementado medidas de protección para garantizar sus derechos políticos electorales. 

Detalló que existen entre ocho y nueve casos donde el IVM está apoyando para que se cumplan las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales en municipios como Coatzacoalcos, Coetzalan y Tuxpan donde se han presentado casos de violencia política de género.

“Tenemos varios focos en los que las mujeres están sufriendo violencia dentro de su ámbito político, estamos acompañándolas, ya hay sentencia declarando esta realidad de que hay violencia política de género e imponiendo sanciones. Al Instituto nos toca dar seguimiento y cuidar que las mujeres tengan el respaldo correspondiente para que se cumplan las sentencias y no se siga ejecutando esta violencia y simulación”.

Y es que refirió que si bien una mujer llega a un puesto político, cuando está allí se les impide ejecutar su tarea o se les violenta de otras maneras.

Refirió que dentro de las competencias como Instituto Veracruzano de las Mujeres deben dar acompañamiento, asesorías y seguimiento puntual e informativo de los casos.

“Sí tenemos eso y lo que hacemos es asesorar a las mujeres que sufren violencia para el seguimiento jurídico que pudieran tener en caso de incumplimiento”, añadió.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×