La tradición de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos desde la Edad Media en países como Francia y España y llegó a México luego de la conquista.
Con el periodo de evangelización se hizo costumbre partir una rosca de pan, en la cual se esconden figuras de niño Dios.
La forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios y el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
Por su parte las frutas secas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
En las panaderías se pueden observar anaqueles llenos de cajas del pan de temporada, los precios promedios son:
Juan Carpio Cruz, panadero de Veracruz, señaló que la demanda incrementó sustancialmente a partir de esta semana están elaborando hasta 210 piezas al día.
Desde el 2 de enero comenzaron la elaboración de las Roscas de Reyes. Primero efectúan la producción del día y después hacen el pan de temporada.
El proceso consiste en preparar la harina y luego mezclar todos los ingredientes para incorporarlos.
“Se le pone azúcar, sal, huevo, le estamos echando levadura de naranja para que le de el toque. También suficiente leche para que le dé más suavidad. Esto lleva más material de los normal para que quede suave el pan y tenga bien sabor”.
Una vez que está la masa, se pesa para iniciar el proceso y comenzarle a meter los muñecos.
Se le hace la figura, se pone en una charola, se le da tamaño y se va decorando.
“Después de unos 15 minutos la metemos al horno. En el horno se lleva cerca de una hora la familiar, porque depende el tamaño. La mediana se lleva como 45 o 50 minutos”.
Las rocsas son de tres tamaños: chica, mediana o grande, pero algunos hacen un cuarto tamaño, la jumbo.
Durante esta temporada, el horno no se apaga en todo el día y se espera que haya mayor venta a partir de este miércoles 4 de enero porque algunos adelantan la partida de la Rosca de Reyes.
Cuenta la historia que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido.
Al día en que ellos conocieron al niño Jesús, se le denomina Epifanía y la iglesia católica celebra ese acontecimiento el 6 de enero y desde hace varios siglos se parte la rosca en dicha fecha.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |