Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

La protesta en Veracruz es criminalizada: Luchadores sociales en peligro en tiempos electorales

Lucha por la defensa del territorio y derechos humanos en Veracruz, va más allá de gobiernos y partidos

La protesta en Veracruz es criminalizada: Luchadores sociales en peligro en tiempos electorales

Ante inicio de carrera electoral, las y los luchadores sociales están alerta, ya que podrían estar en riesgo, expuso en entrevista Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Y es que los cafeticultores han denunciado que su lucha siempre ha sido pacífica y nunca habían sido objeto de represión. Sin embargo, acusan que ahora se les quiere vincular con incitaciones a violencia en el incendio de la empresa Agroindustrias de México S.A. (AMSA), para reprimirlos al meterlos a prisión.

Pero en este escenario, lamentó Emilio Rodríguez, no debe dejarse de lado el mirar que ha iniciado un proceso electoral, por lo que ahora las y los luchadores sociales se sienten más susceptibles ante intereses políticos y empresariales.

Ahora, hay confianza de que el tema logre resolverse y se de en breve la liberación de los cafeticultores, tras el inicio de mesas de diálogo que comenzaron este 8 de junio, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Son totalmente reprochables este tipo de prácticas -represivas- no están muertas, siguen vigentes. Hay contradicciones de los poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial, y se están llevando entre las patas a los cafetaleros y a todos los defensores del medio ambiente y del territorio".

Y agregó: "recordemos que la carrera político electoral ya fue inaugurada formalmente y entonces estamos en riesgo de ser sujetos de órdenes de aprehensión o de represión, en el golpeteo que se van a estar dando".

La lucha de los cafetaleros y de la defensa del territorio, expresó, "es una lucha que persiste, trasciende a los gobiernos, trasciende a los partidos, y vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y particularmente en estos momentos solidarizándonos con la libertad de los cafetaleros".

LUCHA AMBIENTAL, DE LA MANO CON LUCHA CAFETALERA 

 

La lucha ambiental, refirió, no puede separarse de la lucha de los cafeticultores veracruzanos, del campo, de lo justo, del modo de vida apegado a la sustentabilidad y en defensa de la biodiversidad.

 Al referirse a la aprehensión de cafeticultores, confió en que en breve sean puestos en libertad y no se criminalice la lucha.

"Lo que está ocurriendo con los compañeros cafetaleros, justamente esta semana se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente. Hubo eventos oficiales. Los cafetaleros representan un sector muy importante que ha defendido, con el ejercicio de su modo de vida, el café, la biodiversidad que hay en el estado".

De ahí que acentuó que "apoyar a los cafetaleros es apoyar al medio ambiente, es apoyar el consumo responsable".

"Exigimos la liberación inmediata, incondicional, de los compañeros que están presos hasta el día de hoy".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×