Estudiantes de nivel secundaria y preparatoria son contactados por las células delictivas a través de redes sociales y juegos en línea, dieron a conocer miembros de la Guardia Nacional durante las conferencias que han estado realizando en diferentes planteles del municipio de Misantla.
Como una estrategia de prevención del delito, la dirección de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Mujer y Guardia Nacional realizan un trabajo coordinado con el que buscan generar conciencia en los jóvenes sobre los peligros que corren en el ciberespacio.
“Desafortunadamente los tiempos que estamos viviendo de inseguridad han propiciado que a través de redes sociales y algunas plataformas de juegos para los jóvenes sea la forma más fácil de ser enganchados por las células delictivas. El mensaje de Guardia Nacional es abrirles los ojos a los jóvenes y decirles lo que está pasando, pero sobre todo que esto llegue a las casas para que como tutores y padres de familia estemos pendientes de estos casos”, dijo en entrevista Jesús Antonio Cortés Pérez, director de Seguridad Pública Municipal.
Actualmente, dijo, hay normalización de la violencia y el consumo de estupefacientes, incluso que en algunos casos a través de juegos de guerra como los famosos Free Fire y Call of Duty, que pueden ser jugados en línea en tiempo real, con cualquier persona.
Las células delictivas interactúan con los niños y jóvenes, y les comparten sus experiencias en actos delictivos: asesinatos bajo el influjo de drogas, esto sumado a la llama apología del delito, promovido a través de canciones, series, donde se crean imágenes de vidas fabulosas y se coloca a los líderes de los cárteles como héroes. Esto confunde e insensibiliza a los jóvenes, quienes muchas veces desean replicar lo que ven y escuchan.
“Estamos abordando la apología del delito, que se promueve a través de los vídeos juego y la música de moda, ya que están idolatrando a personajes que en primera ni conocen. En segundo lugar, que han forjado una historia en el delito y que nuestros jóvenes ven que van creciendo como espuma en sus ambientes: las series les hace ver que la vida delictiva es fácil”.
El poder, el dinero, la violencia y el manejo de armas sumado a una vida estrafalaria, son ideas que se quedan en la mente de los jóvenes quienes llegan a desear tener esos modos de vida, refirió el entrevistado.
“Se ha salido de control, los jóvenes creen que así es, que un día no tienen nada y al siguiente capítulo ya tienen toda la riqueza del mundo. Desgraciadamente, las estadísticas son muy claras como les dice La Guardia Nacional y jóvenes que han sido enganchado por el crimen organizado, pues les dan una vida útil de dos a tres años, por eso es necesario que ellos que lo están viviendo sepan la realidad”.
Para el director de policía municipal la visión es clara: la prevención es la mejor forma de proteger a los jóvenes de Misantla, tanto de la cabecera como de las colonias y las comunidades, quienes son los más buscados por el crimen organizado ya sea para reclutarlos, prostituirlos o engancharlos al consumo de drogas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |