Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Créditos afectan nómina de 10 mil trabajadores en Veracruz

Créditos afectan nómina de 10 mil trabajadores en Veracruz

Tan solo entre trabajadores de Salud, magisterio y pensionados, son más de 10 mil los afectados con cargos a nómina, por préstamos crediticios, en el estado de Veracruz, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la representante legal de Barzón, Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez.

Hay casos de maestros, refirió, que cobran 10 pesos, porque el resto de su salario paga deudas crediticias; y hay casos de pensionados que reciben sólo 2 mil pesos porque es lo que les queda de todo el descuento que se les hace a su pensión, por créditos.

Se trata de personas que padecen efectos de un tema de cobranza a nómina y que se verán afectadas con la "Cobranza Delegada", de aprobarse la iniciativa de Ley que crea dicha figura.

“Con afectación por cargos a nómina, en el tema de la Salud son 4 mil 477 trabajadores; en el caso de los pensionados son 4 mil 940 aproximadamente; en el caso de los maestros estamos generando sinergias con un gremio magisterial que nos informa que en sus filas tiene 2 mil 235 maestros y contando, en el estado. Eso nos puede dar una idea del universo de las personas que ya están padeciendo de los efectos de la cobranza a su nómina”.

Y es que el pasado 18 de febrero fue aprobada por la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito con la finalidad de crear la figura de “Crédito de nómina con cobranza delegada”, por lo que, de ser aprobada, significará que ahora en los créditos vía nómina intervendrá el patrón, es decir, el salario quincenal o mensual ya no llegará al trabajador o pensionado, sino que el patrón descontará previamente lo acordado con la entidad financiera, para el pago del crédito, hasta que sea liquidado por completo.

Incluso, en caso de que el trabajador perdiera su empleo, su indemnización podría ser usada directamente por el patrón, para pagar el crédito. Asimismo, en caso de que ni la indemnización cubriera el pago total de su deuda crediticia, salarios futuros de otro empleo, podrían continuar pagando lo adeudado vía patrón.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×