Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Confinamiento elevó cifras de violencia contra las mujeres en el hogar

Confinamiento elevó cifras de violencia contra las mujeres en el hogar

A pesar de que se había trabajado para erradicar la violencia en las instituciones públicas y privadas, se olvidó que el lugar donde se concentra la mayor forma de violencias que reciben las mujeres es el hogar, por lo que el confinamiento derivado de la pandemia provocó que se detonaran éstas y por ello se llegó a cifras alarmantes, indicó Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local.

“Las cifras son alarmantes, verdaderamente, y lo que nos revelan es eso, que además hay factores externos que se aúnan al incremento de las violencias, en primer lugar la convivencia en un mismo espacio, entre las mujeres y sus principales violentadores que son los hombres, que pueden ser maridos, hermanos, padres o hijos”, expuso.

Otro factor a considerar, abundó, es la falta de recursos económicos, pues la propia crisis que se tuvo derivada de la pandemia por efecto del confinamiento, provocó que las familias se replantearan la forma en que debían llevar recursos al hogar y ese estrés sumó a la erupción que detonó las violencias.

Ante ello, Mendoza Madrigal consideró que lo que se requiere es que quienes atienden las violencias comprendan que hay fenómenos que las modifican en cómo se presentan y a lo mejor hay que cambiar las estrategias de intervención.

Agregó que esto requiere un replanteamiento de las estrategias para combatir la violencia, que hoy en día marcan que hay 12 mujeres diarias asesinadas a nivel nacional por razón de género.

Esa cifra, apuntó, habla la importancia de actuar en forma coordinada y es importante la labor que puedan hacer las autoridades municipales porque son el primer punto de contacto.

En este aspecto consideró que los alcaldes y autoridades municipales en general deben entender que su actuar en la aplicación de acciones directas en este tema pueden ser la diferencia entre salvarles la vida a una mujer o una niña.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×