Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Concluye audiencia de Tito Delfín; seguirá proceso en libertad (+Video)

Concluye audiencia de Tito Delfín; seguirá proceso en libertad (+Video)
Concluye audiencia de Tito Delfín; seguirá proceso en libertad (+Video)

 

Durante la tarde del viernes, el panista Tito Delfín fue trasladado del reclusorio de Pacho Viejo a la sala de Juicios Orales anexa al penal.

Afuera lo esperaban familiares y contados panistas, entre ellos Danilo Alvizar, el diputado local Enrique Cambranis y el exalcalde de Emiliano Zapata, Adrián Hernández.

A las 11:40 de la noche de ayer, concluyó la audiencia donde se resolvió la libertad inmediata del político.

La juez de Control Mónica Segovia modificó las medidas cautelares, por lo que ahora deberá pagar una fianza de 30 mil pesos, una firma periódica cada semana y entregar su pasaporte al Juzgado.

Cabe precisar que la audiencia programada para las siete de la noche dio comenzó cuatro horas después por la ausencia de fiscales quienes tardaron en llegar.

Solo faltaba que ingresara nuevamente al penal, donde habría de entregar su boleta de liberación para ser puesto en libertad a más tardar a la 1:30 de la madrugada de este sábado.

Medidas cautelares

Gracias al amparo dictado por un juez federal, Tito Delfín Cano retorna a la libertad, y aunque continuará su proceso libre logró derrotar a la Fiscalía General del Estado que había solicitado permaneciera en prisión preventiva.

Cabe recordar que cuando Tito Delfín se encontraba en plena campaña para alcanzar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) fue abruptamente detenido con violencia el día 27 de noviembre de 2021 en el municipio de Álamo, acusado de desvío de recursos cuando fue alcalde de Tierra Blanca. 

De acuerdo con la Fiscalía, la orden de aprehensión dictada en su contra derivó del proceso penal 394/2021 abierto el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, subunidad Integral de Justicia en Tierra Blanca. 

Sus correligionarios panistas denunciaron que Delfín Cano sufría de persecución política por el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía a su servicio "para nulificarlo", ya que anunció que, como dirigente del PAN, sería un "opositor fuerte" que no se doblegaría frente al poder. 

El amparo Indirecto concedido a favor de Tito Delfín Cano está registrado con el Expediente número 620/2022, del índice del Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa. La resolución es de fecha 23 de septiembre del año 2022 y fue dictada por el Juez Federal Fermín Santiago Santiago.

La salida de prisión de Tito Delfín se suma a la de otros otros casos de políticos, donde la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia quedan exhibidos en el exceso de solicitar y conceder respectivamente la prisión preventiva.

También están los casos del secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen; el alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda; la directora de la Unidad de Género de la Fiscalía, Adriana Vichy Ramos; los jóvenes acusados de ultrajes de la autoridad en Xalapa; entre otros.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×