Al aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, Veracruz da un importante paso en materia legislativa, como lo han hecho otras entidades y países, destacó el diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, al emitir un posicionamiento.
El hecho responde a la lucha que, durante años, ha venido dando la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).
Este jueves 2 de junio el tema fue discutido y aprobado en el Congreso del Estado, luego de que el lunes 30 de mayo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la invalidez del artículo 75 y el 47 del Código Civil, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.
Díaz Ávila refirió que el pasado 21 de enero presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para Reformar el Artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, relativo a la figura jurídica del Matrimonio Igualitario misma que fue en su momento turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
Dicha iniciativa "se basaba en la búsqueda de los principios de igualdad y no discriminación en que, como legisladores, debíamos buscar la eliminación de estigmas y prejuicios en contra de la población LGBTTTI, tratando de reivindicar sus derechos hasta el momento negados".
El legislador acentuó que en la actualidad 27 entidades reconocen en sus legislaciones este matrimonio. Fue a partir de la reforma que se dio en 2009, en el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México donde se marcó el inicio, y dio pie a lograr instituir legalmente esta figura jurídica.
"La sociedad ha dado un salto tan grande que en muchos casos pareciera que tenemos una legislación obsoleta en diversos rubros (...) Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación".
De no reconocerse el matrimonio igualitario, se infringiría el artículo 1 de la Constitución General, en el que se establece y reconoce el derecho específico a la no discriminación.
"Los cambios legales siempre tienen impactos significativos en la conducta y comportamiento de la sociedad, por lo que la legalización de esta nueva figura, implica un cambio sustancial en los derechos y protección a personas de la población LGBTTTIQ+, ya que son los que podrán gozar de las ventajas legales de estos cambios y al convertir en ley esta nueva realidad social, permite su inclusión dentro de las familias veracruzanas".
Y agregó: "garantizar los derechos de las personas por igual en Veracruz, nos llevará a un mayor grado de conciencia y consecuentemente desembocará en una sociedad más empática, donde en el futuro podemos aspirar a ver a las nuevas generaciones, crecer sin odio y en un marco de respeto hacia los demás".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |