Vecinos del parque Los Berros, en Xalapa, solicitarán mediante oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) no autorice el cambio de uso de suelo en el predio La Playa, para construir un complejo habitacional afectando la densidad poblacional y la ecología de la zona en el corazón de la capital veracruzana.
Al inaugurar este sábado un mural en defensa del entorno ecológico, habitantes de la zona denunciaron que fueron usadas firmas apócrifas, así como engaños para obtener rúbricas auténticas de los vecinos de La Playa, con la intención del lograr el aval para la construcción del fraccionamiento “Berros Eco Residencial”, que consistiría en 32 condominios agrupados en 2 edificios.
“La empresa constructora se presentó con nosotros en junio del año pasado, diciéndonos que querían hacer en ese momento, 25 casas, hablamos con ellos y les dijimos que se respetara el uso de suelo y los linderos, el uso de suelo de esta zona es media habitacional unifamiliar. Ya en abril nos dimos cuenta que estaba circulando en las redes sociales la venta de las casas de este lado, estaba la promoción de la venta de los departamentos, pero no estaba el permiso de uso de suelo (…) En febrero de este año se hicieron pasar (personal de la empresa) por personal del ayuntamiento para colectar firmas de vecinos y les decían que ya estaba autorizado, tenemos documentación, y luego a los vecinos de la otra calle les decían que las casas iban a ser a la entrada y que sólo iban a ser 14 casas, y varias personas les firmaron, en la sesión de Cabildo mostraron 30 firmas, pero algunas de las firmas son de inquilinos. Tenemos firmas de vecinos diciendo que ellos fueron engañados”, expuso Norma Bagatella, vecina del lugar.
UN PROYECTO INMOBILIARIO EN CORAZÓN VERDE DE XALAPA
El predio La Playa es una propiedad privada de 4 mil 225 metros cuadrados, es decir, menos de media hectárea, ubicada en la calle Juventino Rosas, a escasos metros del parque Los Berros, en el centro de la ciudad.
Se trata de un área estipulada como habitacional-familiar. El acceso al predio en cuestión es a través de un paso de servidumbre, es decir, por donde acceden familias que habitan en esa calle. El paso tiene reja y es sólo para el acceso de los vecinos, pero sería usado también por las 32 familias que habitarían el predio La Playa que pretende ser convertido en un fraccionamiento denominado “Berros Eco Residencial”, un complejo inmobiliario de 32 condominios repartidos en dos edificios, recordaron los habitantes del vecindario.
Siguiendo por el paso de servidumbre, como pudo constatar IMAGEN DEL GOLFO, se llega a una zona verde y de barranco, ahí se encuentra un arroyo que, como afirman los vecinos y como puede apreciarse, tiene en su corriente agua limpia y un manantial.
“El temor es que evidentemente el drenaje de esos 32 departamentos, bajaría al arroyo, porque argumentan que está contaminado, pero ni siquiera mencionan la colindancia con el arroyo en la manifestación de impacto ambiental (…) en todo caso el arroyo debe ser saneado, no usado como drenaje (…) Ellos dicen que necesitan una planta de tratamiento de aguas, y sí se necesitaría, pero el detalle es que la propiedad está bardeada pegada al río y al manantial, invadiendo zona federal y municipal, incluso un tramo de la zona de amortiguamiento del río está sobre la alberca (del predio La Playa que fue un balneario)(…) pero la manifestación de impacto ambiental afirma que no colinda con ningún cuerpo de agua, pero sí colinda con el arroyo y con el manantial”, expuso Norma Bagatella.
A la par, el hecho de un solo acceso por el paso de servidumbre, implicaría riesgos por la falta de salidas de emergencia de las 32 familias del fraccionamiento que se pretende construir, más las familias que ya habitan en el lugar.
VECINOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN INTENTO DE CONSTRUCCIÓN
Además de denunciar engaños en el tema de las firmas de vecinos para avalar la construcción de dos edificios con 16 condominios cada uno, la manifestación de impacto ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), está llena de inconsistencias, omisiones y estudios insuficientes, como es el caso de omitir que el predio La Playa sí colinda con cuerpos de agua (un arroyo y manantial), así como con un barranco, destacaron los vecinos quienes este 4 de septiembre se congregaron para inaugurar un mural e informar de manera pública el tema, así como su constitución en asociación civil.
A esto se suma el hecho de que vecinos sufrirían afectaciones directas si se construye el fraccionamiento con 2 edificios de 16 condominios cada uno, como expuso en entrevista el señor Tadeo, cuya barda de 104 metros podría colapsar, así como un árbol, ya que la construcción del fraccionamiento se “recargaría” sobre su propiedad, esto debido al desnivel del suelo que es irregular en la zona.
EL MURAL. HABITANTES REFUERZAN LUCHA Y SE CONSTIUYEN EN ASOCIACIÓN CIVIL
Un árbol asentado sobre un planeta verde, junto a un edificio lleno de humo encima de un planeta, dan vida al mural pintado en el paso de servidumbre del vecindario de Los Berros. Ahí, en pared de fondo blanco, se lee: “Cuando el hombre haya contaminado los océanos y mares, cuando el hombre haya envenenado lagunas y ríos y atrapado el último pez, cuando el hombre haya cortado el último árbol, sólo entonces entenderá que no se puede comer el dinero”.
Los vecinos de Los Berros, parque ubicado en el corazón de Xalapa, caracterizado por su paisaje verde de árboles de importante altura, en el que se observan especies como ardillas, hacen hincapié en que la zona no sólo del predio La Playa, sino del arroyo y una propiedad colindante que funge como un pequeño bosque, es un pulmón en medio de la ciudad que es la capital de Veracruz, por lo que temen que las afectaciones puedan ser más de las que se plantea en el manifestó de impacto ambiental.
Se trata, insistieron, de 32 departamentos, 32 familias distribuidas en dos edificios de 16 departamentos cada uno. Ello afectará los servicios de agua drenaje, generación de basura, así como el tener que derrumbar árboles de gran altura, entre ellos la especie de encino quercus xalapensis.
Además, implicaría importantes muros de contención para evitar deslaves (como han ocurrido en esta ciudad), ya que en la inmediación hay una zona de barranco con rumbo al arroyo menor a 3 metros de profundidad.
La empresa “Código Construcciones”, recordaron, es la encargada del proyecto inmobiliario de los 32 departamentos, mismos que tendrían un costo superior (cada uno) a un millón y medio de pesos.
Originalmente, el predio La Playa fungió como un balneario, el cual quedó en desuso; pero ahora la propietaria busca la autorización del cabildo xalapeño para lograr el cambio de uso de suelo y convertir el lugar en un fraccionamiento residencial que albergaría a treinta y dos familias.
Al respecto, en entrevista previa para IMAGEN DEL GOLFO; los vecinos de Los Berros, ahora agrupados en asociación civil para reforzar su lucha contra el proyecto inmobiliario en pleno corazón de Xalapa, resaltaron su petición concreta: “sabemos y respetamos que la propiedad sea privada. La señora está en su derecho de vender el terreno o hacer con él cuatro casas; pero lo que pretenden construir condominios en una zona arbolada del corazón de la ciudad, es muy grave (…) La petición, en concreto, es que no se autorice el cambio de uso de suelo, que no ponga el negocio millonario por encima ni del medio ambiente ni de los habitantes de Xalapa”.
PIDEN A GOBIERNO ESTATAL FRENAR CONSTRUCCIÓN EN LOS BERROS
Debido a todos los riesgos y conflictos que los vecinos de Los Berros temen que se desaten si se construye el fraccionamiento “Berros Eco Residencial” en el corazón de Xalapa, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales.
Incluso, se entregará un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que tome cartas en el asunto y, a través de la Sedema, se frene la autorización de cambio de uso de suelo en un terreno de menos de media hectárea en el que se edificarían 32 departamentos.
Y es que los vecinos temen que el proyecto inmobiliario continúe avanzando de cierto modo silencioso.
“Lo que emitió la Sedema desde hace unas semanas atrás, es otro tipo de dictamen en donde dice que en medio del predio hay un área urbanizada, que es un edificio derruido que fue un pequeño salón social y una alberca, y con ese documento están subsanando el requisito de la Sedema; entonces lo que nosotros vemos es que las leyes y los reglamentos se están manipulando a modo, para que les reciban (a la empresa y la propietaria del predio La Playa) los documentos”, comentó Ameyalli González, vecina del lugar.
Y destacó: “hemos elaborado un documento muy amplio dirigido al gobernador del estado, que le vamos a hacer llegar, en donde entre los documentos anexos están las observaciones que entregamos a la propia Sedema”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |