Con aforo del 25%, cines, gimnasios y canchas reinician actividades en Xalapa

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, confirmó que gimnasios, albercas, canchas y cines en la ciudad reabrirán sus puertas con un aforo de 25 por ciento.

Al respecto, informó que en el Consejo de Protocolo, Sanidad y Salud, en donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, se presentó el programa de reapertura que fue aprobado en el Consejo Estatal de Salud.

Con aforo del 25%,  cines, gimnasios y canchas reinician actividades en Xalapa

En este se estableció una nueva semaforización para algunos giros empresariales incluidos los gimnasios, las albercas y las canchas deportivas, entre otros espacios, los cuales podrán abrir con una capacidad del 25 por ciento 


PUBLICIDAD

“Siempre y cuando cumpla los requerimientos del Código QR y todos los permisos, tramites y normativas a nivel municipal y estatal”. 

Indicó que estos trámites contemplan tener el Código QR vigente y las licencias de funcionamiento municipales en orden, para que puedan incorporarse a la nueva normalidad de manera inmediata. 

Además, dijo que se está solicitando por parte del Ayuntamiento que se firme una carta compromiso donde se establece que van a estar cumpliendo las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial para que no sean acreedores a una sanción por parte de las autoridades. 


PUBLICIDAD

Mencionó que este acuerdo viene de un trabajo previo de reuniones intersecretariales entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y la Sedecop, donde llegaron a un consenso para realizar una reapertura responsable y restringida. 

En cuando al ámbito municipal, dijo que habrá sanciones para quienes no cumplan con estas especificaciones. 

“Habrá multas y clausuras para quien no cumpla, se estará yendo a visitar a los establecimientos, ahorita estamos llamando de manera voluntaria a todos los propietarios de gimnasios, albercas y canchas deportivas que se acerquen para firmar esta carta compromiso y validar les que reúnen los requisitos”. 

Además, señaló que deberán tener tapetes sanitizantes, usar cubrebocas, mantener la sana distancia entre personas y no exceder los aforos del 25 por ciento. 


PUBLICIDAD

En ese tenor, dijo que se estará supervisando aleatoriamente a todos los negocios por personal municipal, de la Secretaría de Salud y de otras dependencias municipales como Protección Civil. 

Precisó que en Xalapa hay 10 canchas deportivas, 160 gimnasios y 10 albercas; además de que ya se analiza cómo será la apertura de parques.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD