Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Emiten alerta por uso de clonazepam en reto de redes sociales

Clonazepam puede ocasionar problemas graves de respiración o sedación; incluso puede producir un coma, advierte

Emiten alerta por uso de clonazepam en reto de redes sociales

Advierte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los graves problemas que ocasiona en la salud quienes consumen clonazepam sin supervisión médica, tras los peligrosos retos virales que se han conocido en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”, practicado por niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño.

La Cofepris afirmó que  el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios graves.

Entre los síntomas que pueden presentar los consumidores espontáneos, que no requieren este medicamento van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Además, el organismo aseguró que los riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica puede ocasionar otros problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir un coma.

Confit que el Clonazepam está contraindicado, es decir, que no lo deben consumir personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Por los graves riesgos de salud que puede ocasionar el consumo de clonazepam la Cofepris exhorta a padres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar a los jóvenes sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas como esta. 

Invitó a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en este tipo de retos que ponen en riesgo su vida.

De igual forma pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono donde pueden denunciar los puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que es un delito.

El número telefónico para denuncias sanitarias  es el 800 033 5050; además pueden presentar su denuncia de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional de la Cofepris

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×