Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

CNDH acredita tortura y abuso sexual de elementos de la SEMAR en Poza Rica

SEMAR intentó encubrir a los elementos agresores mintiendo a las autoridades ministeriales federales

CNDH acredita tortura y abuso sexual de elementos de la SEMAR en Poza Rica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación que acredita violaciones graves de derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Poza Rica, Veracruz. La recomendación 92 VG/2023 indica que la tortura física y violencia sexual han dejado serias secuelas en las víctimas, incluyendo una mujer que fue violada y contrajo una enfermedad de transmisión sexual por uno de los marinos.

Según la información recabada, la Secretaría de Marina intentó encubrir a los elementos agresores mintiendo a las autoridades ministeriales federales cuando se denunció el proceder. Además, las víctimas relataron que fueron detenidos en agosto de 2011 en Poza Rica, Veracruz, acusados de portación de arma de uso exclusivo y secuestro.

Durante su ilegal retención, el hombre fue sometido a una serie de torturas, entre ellas la obligación de tomar agua del inodoro, comer sobras a las que previamente escupían los elementos y soportar que los marinos se pararan en su pecho hasta sofocarlo, ser ahogado con una bolsa plástica en la cara y recibir toques eléctricos en diversas partes del cuerpo.

Por su parte, la mujer fue sometida a golpes en la cabeza y la espalda, le dieron a beber agua con orines, la desnudaron, la golpearon con la mano abierta en la espalda y en la cabeza con un palo, y fue violada y agredida sexualmente en múltiples ocasiones.

IRREGULARIDAES

La SEMAR manifestó que la detención del hombre se debió al peligro que representaba para los elementos aprehensores, pero la CNDH advirtió que la Secretaría intentó justificar infundadamente la retención de la pareja en instalaciones de la SEMAR, argumentando que representaban peligro:

"(...) por lo que se decidió de manera arbitraria, unilateral y en contravención a sus derechos humanos, retenerlos indebidamente por un tiempo notoriamente excesivo al necesario para su traslado ante la autoridad ministerial para que se definiera su situación jurídica".
 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar