Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Acusan irregularidades en el caso de la jueza Angélica Sánchez, ligada a "Compa Playa"

Acusan irregularidades del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en detención de jueza Angélica Sánchez

Acusan irregularidades en el caso de la jueza Angélica Sánchez, ligada a Compa Playa

La detención de la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, el 5 de junio del 2023, se volvió un caso mediático desde el momento de su aprehensión en la ciudad de Xalapa. Minutos después de ser intervenida por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), su familia y defensa legal daban a conocer que su detención se presentaba en medio de irregularidades.

Casi al mismo tiempo, autoridades estatales justificaban la detención y vinculaban las acciones en su contra con su relación en la liberación de Itiel N, alias el "Compa Playa", identificado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como generador de violencia en el estado de Veracruz y uno de los objetivos prioritarios de su gobierno.

Sin embargo, ninguna autoridad aclaró los cargos que se buscaban imputar a la jueza. Fue su abogado quien afirmó que la FGE buscaba fabricar los cargos de delitos contra las instituciones de seguridad pública, posesión de armas y de drogas.

Este 7 de junio, la jueza Angélica Sánchez Hernández recobró su libertad. La Fiscalía emitió un comunicado en el que indicó que no se había ejercido acción penal, pero una investigación seguía abierta en su contra. La jueza dijo a su salida para el medio La Silla Rota Veracruz, que fue torturada en el cuartel de San José. A continuación, presentamos las claves que giran en torno al caso:

Liberación de Itiel N, el "Compa Playa"

El primer hecho clave en la detención de la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, fue el amparo que un juez federal concedió a Itiel "N", alias el "Compa Playa", para que fuera repuesta la audiencia de vinculación a proceso en su contra por los homicidios de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias "El Brujo", presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Playa Vicente, ocurridas en 2018.

La vinculación del "Compa Playa" por el homicidio de "El Brujo" fue impuesta en agosto del 2021, cuando a través de otro amparo fue liberado del proceso penal en su contra por el homicidio del diputado Juan Carlos Molina Palacios.

La jueza Angélica Sánchez Hernández fue la encargada de atender el mandato judicial y, en la reposición de la audiencia, su criterio coincidió con la del juez federal al encontrar que no había pruebas suficientes para declarar el auto de vinculación a proceso en contra de Itiel "N", por lo que concedió su libertad del penal de Ramos Arispe en Coahuila.

El "Compa Playa" fue puesto en libertad, pero reaprehendido al salir del penal, para ser trasladado vía aérea al estado de Veracruz, en donde se busca una nueva imputación, que hasta el momento la autoridad estatal no ha aclarado.

Familia denuncia detención arbitraria

Horas después de su detención, familiares de la jueza Angélica Sánchez denunciaron su desaparición cuando viajó desde Huatusco a la ciudad de Xalapa el 5 de junio del 2023, en donde se reuniría con la presidenta del Consejo de la Judicatura Estatal, Lisbeth Jiménez Aguirre, con quien hablaría sobre la liberación del "Compa Playa".

Más tarde, la familia tuvo confirmación de que la jueza fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, señalaron que no fue puesta a disposición de la autoridad hasta tiempo después, lo que habría dado tiempo para sembrar pruebas en su contra.

De acuerdo con una de las hijas de la jueza, su madre fue detenida sin que le presentaran una orden de aprehensión; además, la habrían obligado a disparar un arma, antes de ser presentada.

Cuitláhuac la acusa de vínculos con el "Compa Playa"

Casi inmediatamente después de la denuncia de desaparición de su familia, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la jueza no había sido privada ilegalmente de la libertad, ya que se trataba de una detención.

En conferencia desde el Palacio de Gobierno, el mandatario acusó a la jueza de presuntamente mantener comunicación con Itiel N, el "Compa Playa", a quien avisó a través de un tercero, casi de manera inmediata después de concederle la no vinculación a proceso, con la finalidad de ayudarlo a salir.

Cuitláhuac García Jiménez ya había acusado de corrupción al juez federal que concedió el amparo a Itiel "N".

Jueza sale libre; denuncia tortura

Fue este miércoles 7 de junio que la Fiscalía General del Estado se desistió de ejercer acción penal en contra de la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, en medio de un reclamo mediático de barras de abogados y familiares de la togada.

Sin embargo, la FGE y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez este jueves 8 de junio, precisaron que la investigación en contra de la jueza seguía abierta.

El mandatario reiteró los señalamientos y la sospecha de que existía corrupción de su parte en el caso del "Compa Playa".

La jueza -por su parte- afirmó que fue torturada luego de su detención en el cuartel de San José en Xalapa. En una entrevista concedida a Joaquín López-Dóriga, afirmó que en las primeras horas después de su detención la mantuvieron con la cabeza tapada y la obligaron a disparar un arma. Angélica Sánchez afirmó que teme por su vida, después de lo ocurrido.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar