Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Clase media predomina en Veracruz

¿De cuánto son los salarios promedio de la clase media en México?

Clase media predomina en Veracruz

Veracruz es uno de los estados de México donde la clase media prevalece. En los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se observó un aumento en la pobreza, con 3.8 millones de personas en situación de pobreza y 2.1 millones en pobreza extrema, según el Coneval.

Sin embargo, en los últimos meses, ha habido noticias positivas en términos económicos. Durante la segunda quincena de mayo, la inflación en México mostró una tendencia a la baja, situándose en un 5.84 por ciento anual, según datos del INEGI.

¿Cómo se define la clase media en México?

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece diferentes clases sociales según los ingresos de las personas.

La clase media se define como aquellos que ganan un salario diario entre 14.81 y 81 dólares. Tomando como referencia los 81 dólares, el ingreso diario equivale a mil 377 pesos, lo que representa un sueldo mensual de 41 mil 310 pesos.

De acuerdo con el INEGI, los salarios promedio mensuales de la clase media en México varían según el contexto. En general, el sueldo promedio mensual total es de 22 mil 297 pesos, mientras que en el ámbito urbano asciende a 23 mil 452 pesos y en el ámbito rural se sitúa en 18 mil 569 pesos.

¿Dónde se ubica la clase media?

De acuerdo a este análisis del INEGI, los estados del país donde predomina la clase media son Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León y Puebla.

La clase media está compuesta principalmente por profesionistas asalariados con empleos estables y prestaciones. Según el INEGI, al menos el 63.7 por ciento de los hogares de clase media tienen al menos una persona considerada asalariada formal.

Además, el 19.9 por ciento son trabajadores independientes formales, y el 82.5 por ciento son directores, mandos o jefes.

Los ingresos de la clase media se destinan principalmente a cubrir necesidades básicas como educación, salud, y en menor medida, cultura y recreación.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×