La Corporación Integral de Comercio Exterior (Grupo CICE) indicó que lograron obtener el fallo favorable para que se realice la construcción, operación y administración de la Terminal de Carga Mixta en el nuevo puerto de Veracruz.
Por medio de un comunicado, Grupo CICE indicó que la licitación para la construcción será en la zona de ampliación que se realizó en la Bahía Norte, misma que fuera previamente rechazada por Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM).
Aseguraron que la Terminal de Carga Mixta en el puerto de Veracruz será desarrollada sobre una superficie de más de 183 mil metros cuadrados, además contará con un frente de agua de 550 metros líneas para que se realice la debida operación de contenedores, carga general y carga de proyecto.
Además, se tendrá dos posiciones de atraque, mil 150 metros de vías férreas, una báscula para camión y ferrocarril, también se tendrán seis mil 200 metros cuadrados de espacios techados y un patio de contenedores con una capacidad de 11 mil 600 TEU (contenedores de 20 pies).
De acuerdo con Grupo CICE indicó que la Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) que es una filial de promotora y operadora de Infraestructura (Pinfra) había conseguido un fallo favorable para la construcción y operación de la terminal que se pretendía construir en noviembre de 2017, misma obra que fuera rechazada bajo los argumentos de deficiencias en el tablestacado para la construcción del muelle.
Por ello, en 2017 se había exigido que el contrato para la realización de esta terminal fuera modificado para poder operar los contenedores esto con grúas de pórtico, lo cual no contemplaba el otorgar una licitación, ni que se pudiera acceder al Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
Fue hasta junio de 2021 cuando Pinfra logró un convenio con la Administración Portuaria Integral (API) en Veracruz para que se terminara la obra de forma anticipada y de manera voluntaria con el contrato de Cesión Parcial de Derechos para que se realizara la construcción de dicha terminal dentro de nuevo puerto de Veracruz.
Sin embargo, fue en julio de 2022 cuando la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz (ASIPONAVER) lograra lanzar la licitación para la terminal, donde se solicitaba la carga contenerizada en maniobra semiespecializada con grúas polivalentes, así como se tuviera una carga general en el estado sólido, suelta o unitizada para que lograran la manipulación de los contenedores de forma mecánica, que incluían granel mineral y no contemplaba fertilizantes.
Por ello, en su comunicado Grupo CICE indicó que se encuentran orgullosos y motivados para poder seguir realzando la historia de Veracruz, destacando la excelente conducción del proceso por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, esto para seguir concretando la visión de consolidarlos como la opción más completa de soluciones logísticas en México rumbo al 2026.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |