Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Centro Histórico: INAH refuta acusaciones de alcaldesa de Veracruz

El INAH negó que tengan al ayuntamiento ahogado en trámites como insinuó Patricia Lobeira

Centro Histórico: INAH refuta acusaciones de alcaldesa de Veracruz

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró que no ha obstaculizado la rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz, refutando las acusaciones de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.

La institución dependiente de la Secretaría de Cultura aseguró que ambas instituciones han sostenido reuniones desde abril de 2022, y el proyecto oficial se presentó en abril de 2023, siendo evaluado y autorizado por el INAH el 26 de mayo de 2023.

Explicó que cuenta con el Centro INAH Veracruz, que tiene un Comité por la Recuperación Integral para un Centro Histórico sostenible. Una vez que comience la ejecución del proyecto, la oficina local supervisará la obra en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz para garantizar el cumplimiento de las normativas y directrices vigentes.

La responsabilidad del INAH y sus especialistas es velar por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, histórico, urbanístico y arquitectónico de la ciudad, por lo que invitó a las autoridades, empresarios y sociedad civil a cooperar y dialogar para conciliar los tiempos necesarios para la infraestructura municipal con las obligaciones de protección patrimonial.

Suspensión de obra del Café El Alba

En relación a la suspensión de los trabajos en el Café El Alba, el INAH informó que el propietario no presentó la solicitud de autorización correspondiente previamente al Centro INAH Veracruz, lo cual es requerido por la normativa aplicable.

Por esta razón, se suspendió la obra y se solicitó regularizar el trámite para integrar la intervención propuesta al contexto histórico y arquitectónico, considerando la cercanía de monumentos relevantes como la Catedral de Veracruz.

El 5 de junio de 2023, representantes del Centro INAH Veracruz se reunieron con el titular de la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Veracruz y el propietario del Café El Alba.

Durante la reunión se presentaron antecedentes, se explicó la normativa y se acordó presentar la solicitud de autorización para regularizar la obra, lo cual llevó al levantamiento de la suspensión y la retirada de los sellos por parte del INAH.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×