En el marco de la celebración al Santo Patrono San Miguel Arcángel, artesanos del municipio de Tequila elaboran e instalaron arcos de cucharilla y flor en la entrada principal de la Catedral erigida en su honor, además de que se efectuó un recorrido con la imagen por las principales calles de la ciudad, la cual fue acompañada por los santos patronos de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Tequila, mayordomos y la comunidad, así como danzantes y bandas de música.
En punto de las 11:00 horas dio inicio la procesión, además de las danzas de Los Santiagos, Los Moros, Los Negritos y Las Danzas Aztecas que identifican a las tierras indígenas de la sierra de Zongolica.
La procesión partió de la Catedral, caminando por Poniente 3 hasta llegar a Sur 10, bajar y regresar por avenida Colón para después subir por Madero y concluir en la Catedral, donde más de 100 artesanos del municipio de Tequila colocaban el primer arco del atrio.
El presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia Morales, portó el platito petitorio del Santo Patrono, el cual acompañado por los sacerdotes, las mayordomías y fieles de Tequila participaron en este recorrido, y fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de Orizaba Eduardo Cervantes Merino, para levantar los arcos cucharilla y flor en la fachada de la Catedral.
Ahí se explicó la importancia de estos arcos, que simbolizan la entrada al reino de Dios; para realizarlos se trajo la planta llamada Cucharilla de las zonas frías, unas verdaderas obras de arte en manos de los artesanos de Tequila los cuales comenzaron a trabajar desde hace más de una semana para lograr un arco perfecto.
Es de señalar que los arcos cobran un significado especial ya que de la cultura indígena es la flor y el canto por medio de los signos de fe; en el arco, que está dedicado a San Gabriel en la parte de abajo de donde está el Arcángel se ven unas gotas que son precisamente los signos de lenguaje: el Ángel Gabriel como Mensajero de buena noticia
Mientras que en el arco del centro con esas flores en especie de rosetones hablan de signos de protección, por eso los arcos están salpicados de estas flores y también las grecas que se ven alrededor de los arcos significan la trama de la vida.
En tanto que el arco dedicado a San Rafael significa medicina de Dios, y ahí está también el signo de la medicina de Dios; los dos arcos laterales en la parte de arriba hay una herradura invertida es el signo de un cerro y es el signo también de la maternidad y la tierra.
Durante su mensaje, Cervantes Merino pidió al creador concederle a los fieles reconstruir el tejido social poniendo en el centro de la vida a Dios más allá de los intereses grupales.
"Más allá de los intereses de unos que buscan sus intereses para rescatar sobre los demás, en lo político, en lo social, lo económico y también en lo religioso. Señor, concédenos al contemplar el arco central de San Miguel que nos recuerda 'quién como Dios, nadie como dios'; Dios en el centro de nuestra vida nos ayuda a reconstruir una relación humana de colaboración".
Asimismo se unió por aquellos hermanos que están sufriendo por una desaparición y por todo aquello que les genera tristeza pero también unión por aquellos que viven con alegría el amor de Dios.
"De manera especial nos unimos por la alegría de las parroquias de la diócesis, la familia de Tequila, todos los hermanos; de hecho Coatepec que ofrendaron sus flores, sus plantas para decir 'Señor estamos en comunión con la iglesia de Orizaba', que quiso ofrendar desde la parroquia catedral, le agradecemos la presencia en el altar del alcalde de Tequila, su esfuerzo, su ánimo de hacer Comunión con la sociedad, igual agradecer la participación de las autoridades municipales de Orizaba que pusieron de su parte para que podamos colaborar en lo que se requiere para la fiesta".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |