Bajo un protocolo de medidas sanitarias estrictas, como el uso obligatorio de cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia, la iglesia de Actopan celebrará la actividad religiosa conocida como “el desenclavamiento” que tradicionalmente se realiza cada viernes santo.
Se trata de una celebración religiosa popular que involucra la participación de todo el pueblo, rememora los pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo y este año la emergencia sanitaria no impedirá su realización.
“Es una celebración litúrgica que se le denomina La Pasión de nuestro señor Jesucristo, después de la celebración litúrgica viene una actividad de religiosidad popular que se le denomina “desenclavamiento” de nuestro señor, después una procesión del Santo Entierro y unas dos horas después la procesión del silencio”, explicó el párroco de la Iglesia Miguel Ángel Rizo Hernández.
La celebración del desenclavamiento recuerda el momento en que Jesús es “desclavado” de la cruz para ser dispuesto en su sepultura.
Momentos después de celebrar la liturgia por la pasión y muerte de Jesús, se acostumbra a realizar esta actividad en la que se escenifica el momento en que Cristo acaba de morir y es dispuesto para ingresar a su sepultura.
Para iniciar las celebraciones de Semana Santa la autoridad en salud ha limitado el aforo de la iglesia a tres o cuatro personas por banca.
“Las celebraciones comienzan el domingo de Ramos y terminan al siguiente domingo, la celebración es parroquial ya tenemos permitido ahorita tres personas por banca quizás para la Semana Santa podamos meter cuatro”
La ceremonia más importante es la de la Pasión de Cristo y el “desenclavamiento” que está programada en el estadio de Baseball de Actopan.
“Para el viernes santo tenemos una celebración masiva en el campo de base ball, es un área grande es un campo deportivo ahí vamos a hacer la celebración masiva con el esfuerzo de guardar la Sana distancia”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |