Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Casi 18 mil muertes en Veracruz por COVID-19, pronostican en EU en peor escenario

Casi 18 mil muertes en Veracruz por COVID-19, pronostican en EU en peor escenario


La Universidad de Washington, que tiene estimaciones para el primero de octubre de 2020, pronostica hasta 17 mil 862 defunciones fallecidos por COVID-19 “en el peor escenario” para Veracruz.


Sin embargo, en caso de aplicarse medidas de distanciamiento social o la llamada “sana distancia”, podrían salvarse unas mil 700 vidas, además de recudir el número de víctimas de forma significativa.


El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de  dicha universidad hizo 2 estimados por estado en el país, uno de "Referencia" y otro por “Peor escenario", es decir, con y sin distanciamiento social reimpuesto por el Gobierno.


Para el mes de octubre, si se aplican de forma general las medidas de distanciamiento social, en Veracruz habría 6 mil 148 defunciones por COVID-19, en un rango de 2 mil 607 a 12 mil 702 fallecidos.


Sin embargo, de no aplicarse el distanciamiento social se estiman al menos 7 mil 880 muertes por el virus en la entidad, con un rango de 2 mil 830 a 17 mil 862 defunciones.


Las proyecciones del IHME sobre el coronavirus están siendo acertadas.


El pasado 8 de junio estimó entre 2 mil 938 a 12 mil 213 fallecidos en la entidad para el 4 de agosto, con una media de hasta 5 mil 840 defunciones por COVID-19, alertando sobre el riesgo de “la nueva normalidad” del Gobierno.


A la fecha, con corte al 25 de julio y faltando 10 días para cumplirse la primera proyección del Instituto, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado se han registrado 2 mil 525 muertes por COVID-19.


Ahora las proyecciones del IHME comparan diferentes acciones para controlar la transmisión de COVID-19 y el IHME de la Universidad de Washington pronostica que 88 mil 160 personas en México morirán antes del 1 de octubre; con corte al 25 de junio según la Secretaría de Salud Federal van 45 mil 311 defunciones.

“El pronóstico asume que los funcionarios estatales y federales de México impondrán o mantendrán el distanciamiento social cuando las muertes por día en cada estado lleguen a 8 por un millón de personas”.


En los 2 escenarios alternativos el Instituto señala que, si México continuara relajando el distanciamiento social, el número de muertos por COVID-19 podría ascender a 151,433 personas, “lo que sugiere que más de 63,270 vidas están en juego”.


"La nación debe implementar medidas sostenidas y reforzarlas rápidamente, para reducir la trágica trayectoria de infecciones y muertes por COVID-19", dijo el director del IHME, Christopher Murray en un comunicado.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×