Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Exfuncionario de Sefiplan en gobierno de Duarte, sigue acumulando sentencias

Carlos Aguirre acumula responsabilidades por más de 5 mil 503 millones de pesos

Exfuncionario de Sefiplan en gobierno de Duarte, sigue acumulando sentencias

Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue sentenciado una vez más por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), sumando así una responsabilidad en desvíos que ascienden a más de cinco mil 503 millones de pesos.

La última resolución del TFJA, confirmada recientemente, se refiere a un procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias emitido el 5 de marzo de 2020. En esta resolución, se determinó que Aguirre Morales debe reintegrar la considerable suma de 215 millones 954 mil 646 pesos.

El pleno del TFJA, compuesto por magistrados, resolvió que Aguirre Morales, en su calidad de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, fue negligente al no coordinar y dar seguimiento adecuado al ejercicio del gasto público.

Específicamente, se hizo hincapié en la falta de transferencia de recursos en el ejercicio fiscal 2014 destinados al programa de Desarrollo Humano Oportunidades, posteriormente renombrado como Prospera.

La relevancia de esta sentencia radica en que se trata de una responsabilidad resarcitoria que involucra a otros exfuncionarios por el daño causado a la Hacienda Pública Federal. La votación del proyecto fue unánime, contando con 10 votos a favor, y se reconoció la validez de las resoluciones impugnadas.

EL MÁS SENTENCIADO

 

Como resultado, Carlos Aguirre Morales está obligado a resarcir al erario federal casi 216 millones de pesos en el marco del Juicio contencioso administrativo 22852/20-17-08-8/60/22-pl-06-04.

Es importante destacar que, en este caso particular, el exsubsecretario presentó una demanda contra la dirección general de responsabilidades a los recursos federales en estados y municipios de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación. 

Este nuevo fallo se suma a un largo historial de sentencias en contra de Aguirre Morales. Según datos hemerográficos, previamente fue objeto de nueve sentencias, siendo la más reciente por el desvío de mil 60 millones 138 mil 204 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2014.

Desde 2021, el exsubsecretario ha sido condenado a devolver diversas sumas de dinero, que incluyen 701 millones 590 mil pesos, mil 67 millones de pesos, 36 millones 38 mil 626 pesos, 2 millones 565 mil 919 pesos y mil 980 millones 637 mil 813 pesos.

Además de 11 millones 500 mil pesos, 149 millones 81 mil 749 pesos, 278 millones 780 mil 420 pesos y mil 60 millones 138 mil 204 pesos.

Estos desvíos están relacionados con el área de Educación y afectan a distintos fondos, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, el Fondo Metropolitano, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, entre otros.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×