Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Cáncer de próstata afecta al 75% de los mexicanos

Varones no asisten a revisión tabúes con el tacto rectal lo que aumenta las cifras de pacientes con este tipo de cáncer.

Cáncer de próstata afecta al 75% de los mexicanos

Estadísticamente en México, un 75 por ciento de los pacientes que acuden al médico por un problema de cáncer de próstata ya tienen metástasis y solo un 30 por ciento de los diagnosticados tienen localizada la enfermedad, señaló Gustavo Adolfo Bravo Duarte, Cirujano Urólogo.

Una vez al año, justo en noviembre, se conmemora la detección oportuna del cáncer de próstata, este tipo de cáncer que es el número 1 en el varón y que agrede principalmente a los mexicanos o aquellos que tienen descendencia afrolatina.¿

"El cáncer de próstata es aquel crecimiento de células del tejido prostático de manera anormal dónde el ADN cambia, se réplica y resulta un crecimiento anómalo siendo maligno a nivel del tejido prostático", explicó el Urólogo.

Algunas señales de alerta de cáncer de próstata es sangrado en la orina, sangrado al eyacular, dolor en la espalda, dificultad para orinar y perdida de peso sin origen.

Además, dijo el especialista Gustavo Bravo, existe cierra población varonil que es más vulnerable ante este padecimiento.

"Los hombres que se encuentran más vulnerables son los que presentan factores de riesgo como que sean de edad avanzada (50 a 70 años), el simple hecho de ser mexicanos o afrolatinos, que sean obesos, que hayan tenido un caso en la familia de cáncer de próstata y el tabaquismo."

Pese a lo antes mencionado, señaló, son poco los hombres que asisten a revisión, pues es más común que lleguen cuando ya existe un problema.

"En el ejercicio diario son muy pocos los pacientes que llegan a revisión, la mayoría llega porque tiene algún problema urinario y regularmente nos enfrentamos a que esto es por pena, desconocimiento o tabúes con el tema del tacto rectal", expresó.

imagen-cuerpo

Bravo Duarte enfatizó la importancia de iniciar con las revisiones a partir de los 40 a 45 años, ya que compartió este cáncer tiene cura y es de los pocos que al detectarse de manera oportuna puede ser incluso 100 por ciento curativo.

Además subrayó que existen diversas pruebas que se pueden realizar para su revisión y en dado caso detección.

"Existen diferentes pruebas, por ejemplo la de sangre que se llama antígeno prostático, la resonancia magnética multiparamétrica y el tacto rectal. Es muy importante que se sepa que una prueba no suple a la otra, es una dupla el tacto y antígeno", agregó.

Finalmente, el cirujano urólogo, Gustavo Adolfo Bravo Duarte invitó a que no esperen a tener un síntoma y a que se regalen aunque sea una vez al año a partir de los 40 una revisión con el urólogo.

/ct 

 
 
 
Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar