Title
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Campañas anticipadas no son saludables; INE pide respetar ley

Adriana Favela pidió a Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez esperar los tiempos que marca la ley

Campañas anticipadas no son saludables; INE pide respetar ley

Tanto la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna deberían respetar el marco legal electoral y no hacer actos anticipados de campaña, mencionó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, al considerar no es sano para la democracia.

Sin embargo, advirtió que hacer tan apresurado un trabajo político con miras a un puesto de elección popular puede convertirse en un arma de doble filo, donde por un lado les brinde exposición para ser conocidos y, por el contrario, surjan cuestionamientos sobre su desempeño.

Entrevistada luego de la conferencia "Hacia una democracia paritaria", que ofreció en el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, la consejera recordó que las reformas que ha hecho México en materia electoral han sido precisamente para regular las precampañas y prohibir que haya actos previos a los tiempos oficiales que marca la ley.

Sin embargo, dijo, que así como a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho destapes de posibles aspirantes a sucederlos y estos han hecho manifestaciones en este sentido, tal situación se replica en las entidades, donde igualmente funcionarios realizan trabajo político a su favor.

'No es bueno para la democracia'

En ese sentido, se le cuestionó sobre los actos políticos y declaraciones hechas tanto por Rocío Nahle como Sergio Gutiérrez, a lo que la consejera respondió que no son apropiadas.

Deben esperar a los tiempos oficiales de precampaña de sus partidos; sin embargo la realidad nos rebasa, y no es bueno para la democracia que hagan estos actos anticipados”.

Favela Herrera dijo que no es saludable para la democracia que haya actores políticos con tan anticipado trabajo proselitista, y los conminó a respetar el marco legal.

“Lo ideal es que respeten la ley. Tienen que esperar los tiempos propicios establecidos”, manifestó la consejera del Instituto Nacional Electoral.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×