Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan reconocer derechos de quienes ejercen trabajo sexual en Veracruz

Diputados del PAN busca establecer zonas de tolerancia para el trabajo sexual

Buscan reconocer derechos de quienes ejercen trabajo sexual en Veracruz

El grupo legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz presentó una iniciativa con el objetivo de eliminar la Ley Relativa a la Prostitución y Profilaxis Social, y sustituir la palabra "prostitución" por "trabajo sexual" en la legislación del estado.

Los diputados Enrique Cambranis Torres e Itzel Yescas Valdivia firmaron la iniciativa, que busca reconocer los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual y brindarles seguridad en su labor, al igual que cualquier otra profesión u oficio .

La iniciativa busca establecer zonas de trabajo delimitadas conocidas como "zonas de tolerancia", para el ejercicio del trabajo sexual y con el fin de que quienes lo llevan a cabo no sean víctimas de abusos.

Los legisladores argumentan que el trabajo sexual es una actividad común, vigente e innegable en Veracruz, y que es el medio de sustento económico de muchas mujeres y hombres. Sin embargo, esta actividad se desempeña sin protección de las autoridades, por lo que es necesario legislar en la materia. 

TRABAJO SEXUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sustituido el término "prostitución" por "trabajo sexual" debido a la connotación denigrante que se ha atribuido a la actividad a lo largo del tiempo, y se ha limitado específicamente a las mujeres, lo que ha resultado en situaciones de desigualdad y discriminación en relación con los hombres.

Además, el trabajo sexual se ha convertido en una opción de subsistencia para hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ debido a la discriminación social y laboral, la pobreza y la falta de oportunidades en el mercado de empleo formal.

Por lo tanto, la iniciativa insiste en la responsabilidad del Estado para que el trabajo sexual se lleve a cabo de manera digna y segura, con ciertos requisitos que deben cumplirse para que se considere dentro de la legalidad, como la mayoría de edad y el mutuo consentimiento entre la persona prestadora del servicio sexual y el cliente.

La iniciativa también propone que los gobiernos municipales regulen las zonas de tolerancia donde las y los trabajadores sexuales puedan ejercer su trabajo de una manera digna, teniendo acceso a la seguridad pública, a centros de salud, a farmacias ya métodos de protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Las modificaciones a la Ley de Salud establecerían que toda persona que ejerza el trabajo sexual se sujetará a las medidas y formas de control que la Dirección de Salubridad Local establezca, así como a la autoridad municipal correspondiente

También se establecería que el trabajo sexual e ingreso a establecimientos donde se ejerza queda prohibido para menores de edad , y que dicha actividad no podrá ejercerse cerca de áreas habitacionales, escuelas, oficinas públicas, centros culturales, religiosos y deportivos.

Si la iniciativa se aprueba, Veracruz se convertiría en la segunda entidad, después del estado de Querétaro, en reconocer que el trabajo sexual es una actividad que permite el sustento de muchas familias.

Así como en fortalecer el derecho humano de las personas a la igualdad, a la no discriminación, a la seguridad, al libre desarrollo de la personalidad, al libre ejercicio sexual, entre otro

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×