Cobertura Qatar 2022

Busca UV insecticida natural para proteger al mango de Actopan

Busca UV insecticida natural para proteger al mango de Actopan

Ante el inicio de la temporada de cosecha de mango, donde Veracruz es uno de los principales productores y exportadores de dicha fruta, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana evalúan insecticidas químicos y botánicos que permitan combatir las plagas de manera eficiente y evitar pérdidas para los productores.

José Daniel López Lima, catedrático del programa educativo de Ingeniería en Agronomía, mencionó que hay insectos que causan daños en tejidos tiernos de plantas y frutos recién formados y el mango no escapa de ello.

Tal situación provoca pérdidas económicas a productores de diversas especies comerciales, y en el caso de la región de Actopan, principal cosechadora de mango manila, se busca respaldar a los productores con la mejor elección de insecticidas.

En este sentido, los estudiantes y catedráticos realizan prácticas en el rancho La Bandera, que es propiedad de la Universidad Veracruzana.

Los alumnos compararon un insecticida químico con uno botánico compuesto por extractos de plantas; realizan pruebas en 30 árboles y evalúan la viabilidad de uso de ambos en el manejo de plagas.

El académico explicó que los insecticidas químicos traen consigo problemas medioambientales y efectos colaterales negativos, pero tienen una eficacia mayor en el control de poblaciones de insectos que los que están fabricados a partir de ingredientes de origen natural.