Cobertura Qatar 2022

Bullying: escalada de violencia que pone en riesgo integridad y vida de los menores

Bullying: escalada de violencia que pone en riesgo integridad y vida de los menores

El acoso escolar o bullying (termino en inglés) afecta los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pone en peligro su integridad física, mental y emocional y, en algunos casos, pone en peligro su vida, por intentos de asesinato o de suicidios, esto de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelan que ha incrementado el número de suicidios de menores de edad.

La escalada de violencia evidente en casos recientes como el ocurrido en Querétaro, o el de una menor golpeada por una de sus compañeras en un colegio del estado de Veracruz, prenden la alerta de autoridades y sociedad.

Y es que en fecha reciente se difundió a nivel nacional el caso de un estudiante de Querétaro, a quienes sus compañeros le prendieron fuego como acto de “bullying”. El caso, además de causar indignación y preocupación, tiene implicaciones legales para los agresores, así como para quienes fueron omisos; además de llamar la atención en cuanto al nivel de violencia entre los menores de edad.

Asimismo, en el estado de Veracruz trascendió el caso de una alumna de educación media, delColegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) del municipio de Soledad de Doblado, que fue golpeada por una compañera. Los casos se dieron a conocer también a través de las redes sociales.

BULLYING EN VERACRUZ; HAY PLATAFORMAS PARA HACER QUEJAS Y SE ENLAZA CON DEPENDENCIAS

Ante los casos de violencia y acoso escolar, en el estado de Veracruz se aplica la Ley 303 y se aborda también con perspectiva de acoso y maltrato infantil, expuso en entrevista el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

“Hay protocolos muy claros que se deben aplicar en el contexto de la Ley 303”. Esta Ley, refirió, es en torno al Acoso Escolar, actos de connotación sexual y maltrato infantil.

Los protocolos, dijo, se han aplicado con puntualidad, además de que se dan los espacios de coordinación y capacitación para no haya más casos de acoso o violencia escolar.

Al ahondar en el tema, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, detalló que a través de la plataforma “Enlázate por la paz”, se atienden reportes de bullying o acoso escolar, pues aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no puede atender denuncias, sí las puede canalizar.

“Estamos construyendo la cultura de paz. Desde esta subsecretaría tenemos una estrategia muy especial que se llama plataforma Enlázate por la paz. Esta plataforma lo que pretende es que a través de dos canales, uno que es a través de internet, y otro que es a través de una llamada telefónica, se pueda reportar cualquier queja, porque nosotros no podemos recibir denuncias pero sí quejas, y sí voy a resaltar esta plataforma para que pueda ser utilizada por todos los veracruzanos en el caso de estos tres delitos de la ley 303”.

La página es: enlazate.sev.gob.mx y el teléfono para poder hacer cualquier queja es el 2289800540.

“Ahí se van a generar folios de atención, ya están tipificadas las acciones en relación a estos tres delitos de la Ley 303 y la estamos cumpliendo para que cualquier persona de la comunidad educativa puedan hacer la queja. La plataforma está conectada con las instancias que sí pueden recibir denuncias, en el caso en que esto suceda la Fiscalía General del Estado está vinculada, el Instituto Veracruzano de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas estas instancias que sí pueden recibir denuncias, están conectadas a esta plataforma”.

Los reportes pueden también realizarse de manera anónima.

Actualmente se da orientación no solamente a alumnas y alumnos, sino a maestros y maestras, así como en las escuelas Normales, para prevenir y saber qué hacer ante casos de bullying, acentuó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Veracruz.

ALERTA POR BULLYING

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el acoso escolar o bullying (termino en inglés), es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de la América Latina y el Caribe, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

Tanto si supone violencia física, psicológica o ambas, el acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores.

Unicef destaca que “este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, detalla que el acoso escolar o bullying impide a niños, niñas y adolescentes que sufren estos maltratos ejercer sus derechos fundamentales.

“El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros educativos, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advierte que el bullying puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

ALERTA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, resalta la Secretaría de Educación Pública.

Ante ello, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emitió los Protocolos para la Identificación, Prevención, e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para los planteles educativos del Estado de Veracruz, publicados en la Gaceta Oficial del estado 365/2019.

De igual forma, la Ley Número 303 contra el Acoso Escolar en el estado de Veracruz, estipula entre sus puntos que: "Garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas; y canalizar, en su caso, para su adecuado tratamiento, a los alumnos que sean víctimas o autores del acoso escolar”.

Y es que, refiere la SEV, "Tal vez uno de los eventos sociales y mentales que se deben lamentar en la actualidad, es el fenómeno de la violencia por lo que se debe reconocer y admitir que ésta es hoy, un componente cotidiano en nuestras vidas.La violencia es una realidad que ha ido permeando en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Enfrentarla y combatirla implica para las instituciones reconocer su existencia y efectos, abandonar la opacidad, la negación y el silencio”.

Violencia, resalta la SEV, "es toda acción u omisión intencional de provocar un daño físico, psicológico y/o sexual de alguien, hacia otro con menor poder. El impacto de la violencia variará en cada persona según el contexto en que se encuentra, pudiendo llegar en casos extremos al intento de suicidio, asesinato e incluso la muerte".

INCREMENTA NÚMERO DE MENORES QUE SE SUICIDAN

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que en 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país.

La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes.

Para 2018, de la población de 10 años y más, 5% declararon que alguna vez han pensadosuicidarse, revela INEGI.