Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

‘Bombardeo cultural’ hace a jóvenes olvidar sus raíces indígenas

‘Bombardeo cultural’ hace a jóvenes olvidar sus raíces indígenas

Por moda, a través del bombardeo que existe de la tecnología, los jóvenes se olvidan de sus raíces y adoptan otras culturas, indicó Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

Mencionó que hoy en día los jóvenes son bombardeados con información de modas de otros países, lo que desplaza lo que es propio y ese es un problema que se da a nivel global.

Comentó que las estrategias en el INALI están encaminadas a impulsar más la lengua desde una perspectiva comunitaria, y es lo que se ha trabajado fuerte, centrados en el ámbito comunitario para que desde ahí surjan iniciativas, proyectos y planes que permitan que como institución se puedan tener elementos que vinculen con ellos.

Destacó que el futuro de la lengua no lo define este instituto, sino los hablantes, y no se ha sabido aprovechar la tecnología lingüística y los medios de comunicación, por eso se tiene que seguir trabajando.

“Creo que hoy en día estamos ante la posibilidad de ver toda esa riqueza lingüística y cultural que tenemos como un potencial que no hemos sabido aprovechar”.

Gregorio Regino consideró que en la medida en que se vea a las lenguas indígenas como una riqueza, en esa medida se podrá instalarlas en el imaginario nacional, en el ámbito público, para que alternen en igualdad con el español.

El poeta mazateco estuvo presente en la conmemoración que se llevó en el municipio de Nogales y en la cual se presentó un programa educativo y cultural que incluyó canto, danza, teatro, pintura y gastronomía propios de la cultura náhuatl.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×