La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a comparecer ante el Senado a los alcaldes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Mixtla de Altamirano, debido a su rechazo de las recomendaciones emitidas por actos de discriminación a personas vulnerables.
En el estado de Veracruz, se han desencadenado confrontaciones y desafíos en el ámbito de los derechos humanos. En el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán, los ex alcaldes Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Nicolás Reyes Álvarez, respectivamente, rechazaron la recomendación 53/2020 y la recomendación 49/2018 de la CNDH.
Las recomendaciones se fundamentaban en casos de discriminación hacia una persona con VIH, negándole la expedición de la Boleta de Profilaxis y Tarjeta de Salud, lo cual le impidió ejercer su oficio de mesero en establecimientos mercantiles.
Por su parte, el consejo municipal de Mixtla de Altamirano también rechazó la recomendación 59/2019 de la CNDH, la cual se refería al despojo de un terreno de 11 hectáreas perteneciente a un hombre indígena de 83 años en la comunidad de Zacatilica.
La CNDH señaló que las autoridades municipales violaron el derecho a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la legalidad.
Las comparecencias buscan esclarecer el motivo del rechazo de las recomendaciones y brindar explicaciones a la sociedad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |