Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Atribuyen más de 123 mil muertes a región contaminada; incluyen a Coatza

Atribuyen más de 123 mil muertes a región contaminada; incluyen a Coatza

De 2002 a 2018, se registraron 123 mil 717 muertes asociadas a la contaminación que genera la industria, como insuficiencia renal y cáncer, en el corredor que va del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz.

 

Lo anterior forma parte de un diagnóstico cartográfico, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con más de 53 capas de información científica, con elementos ecológicos, económicos, de salud y  sociales.

 

El instrumento creado hacia la construcción del Programa Nacional de Restauración de Cuencas y Salud Socio-Ambiental, establece que en la región, una de las más contaminadas del país, hay 19 mil 544 industrias.

 

En reunión con organizaciones que realizaron la caravana Toxitour, Benjamín Ortiz, coordinador de Asesores del titular de la Semarnat, presentó el índice de transformación antropogénica de la región, donde se observa la grave situación de deterioro, la crítica situación hídrica, así como la concentración de las industrias automotriz, minera, química, plástico y textiles.

 

En términos de biodiversidad, restauración y conservación, señaló que a pesar del panorama de devastación, existen sitios de valor e interés para su conservación.

 

En el encuentro, los secretarios de Medio Ambiente y de Salud, Víctor Manuel Toledo y Jorge Alcocer, respectivamente, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, propusieron signar un convenio entre las partes involucradas y diseñar un programa intersecretarial de salud ambiental que garantice la continuidad de los trabajos.

 

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/atribuyen-mas-de-123-mil-muertes-a-region-contaminada-del-pais/1395223

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×