Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Así funcionan los Centros de Transferencia de Residuos, una solución para el manejo de la basura en Veracruz

Cada centro va a tener entre tres y cinco hectáreas de dimensiones que se tendrán que donar al estado, con destino a la PMA

Así funcionan los Centros de Transferencia de Residuos, una solución para el manejo de la basura en Veracruz
Así funcionan los Centros de Transferencia de Residuos, una solución para el manejo de la basura en Veracruz

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) edificará seis centros de transferencia de desechos sólidos que permitirán reducir, reciclar y reutilizar la basura generada en los municipios de Veracruz.

Los centros de transferencia fueron seleccionados y se están preparando los terrenos en municipios de Papantla, Tuxpan, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada y Martínez de la Torre. Mientras que un sexto se tiene planeado en Tierra Blanca dada la negativa de los habitantes de Córdoba de instaurar uno en esta localidad.

Sergio Rodríguez Cortés, procurador del Medio ambiente, detalló que en este momento se tiene un plan de gestión de los centros que se entregarán a los ayuntamientos, que, por decisión de cada cabildo serán concesionarlos u operarlos.

Hay un radio de 50 kilómetros en los que los municipios aledaños van a poder depositar ahí sus desechos, la máquina va a separarlos y se va a tratar que el menor número de residuos sólidos urbanos sean llevados al relleno sanitario, de acuerdo a Rodríguez Cortés.

Por otro lado, el funcionario expuso que en dichos centros de transferencia van a recibir los residuos, van a separar lo que sea reciclable y, además se usarán los desechos orgánicos para la generación de composta.

¿Cómo van a operar los centros de transferencias?

Cada centro va a tener entre tres y cinco hectáreas de dimensiones que se tendrán que donar al estado, con destino a la PMA; tendrá la infraestructura para no generar olores, que no se emitan gases o si hay lixiviados de un día, van a ser canalizados a un área especial para su tratamiento.

Se instalará una caseta, el área de oficina, además de un área de pesaje, para saber cuánta basura llega por cada municipio, asimismo, van a asfaltarse los caminos para que puedan llegar los camiones con la basura para su posterior separación, ese trabajo será llevado a cabo por máquinas con un costo, sin IVA, de 15 millones de pesos.

Cada Centro de Transferencia va a contar con una inversión de entre 25 a 30 millones de pesos, los cuales serán aportados por la Procuraduría del Medio Ambiente, proveniente de ingresos propios y de fondos de hidrocarburos.

El precio por operar los centros también implica energía eléctrica, por la maquinaria, el diésel para trasladar los residuos al relleno o centro de disposición final y el pago por depositar ahí los desechos, así como el de los trabajadores. Por lo que cada ayuntamiento tendrá que estudiar el costo-beneficio de hacerse cargo de su operación o bien, de concesionarlo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×