Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Artículo 19 emite alerta por amenazas contra Ravelo tras relacionar a Alfaro con CJNG

Artículo 19 emite alerta por amenazas contra Ravelo tras relacionar a Alfaro con CJNG

Luego de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declarara que procederá legalmente en contra del periodista veracruzano Ricardo Ravelo por señalar nexos del mandatario estatal con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ,  Artículo 19 emitió una alerta.

En un comunicado, la organización sostuvo que esta es la cuarta vez que Alfaro acosa y censura a la prensa, por lo que le pidió desistir de su demanda, así como abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor periodística de Ravelo.

Artículo 19 exigió a las autoridades investigadoras, administrativas y judiciales que se abstengan de ejercer censura en contra del periodista mediante medidas desproporcionadas e ilegales. Siendo que como autoridades deben de garantizar el derecho fundamental de libertad de expresión.

Detalló que esta no es la primera vez que el gobernador intenta coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado.

Explicó que el primero de julio del 2018, cuando Alfaro era candidato ganador a la gubernatura, ordenó a Aristegui Noticias suspender la difusión de la nota Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuya autoría se atribuye a la periodista Anabel Hernández.

De igual forma, dijo que durante la conferencia de prensa del pasado 27 de diciembre el mandatario tapatío convirtió al mensajero en el mensaje, vulnerando el debate público.

El pasado 10 de diciembre, dijo que también detectó mensajes estigmatizantes contra la prensa, por la agresión en contra de la periodista Rocío López Fonseca del canal 44, cuando el funcionario se negó a responderle preguntas del sector salud al decir que ya había hablado mucho del tema y que no le contestaría más a "que iba a reventar el evento".

Artículo 19 emite alerta por amenazas contra Ravelo tras relacionar a Alfaro con CJNG

Artículo 19 consideró sumamente preocupante que el gobernador pretenda censurar información e inhibir el debate y flujo de información sobre temas de interés público, pues, señaló, como funcionario debe garantizar el derecho fundamental a informar y estar informados.

Además aseguró que aún peor resulta la utilización de instituciones judiciales y/o administrativas para provocar esa censura, abusando incluso de figuras como las “medidas cautelares” para intentar bajar notas periodísticas de inmediato y sin resolverse los procesos legales de fondo.

Previamente, el periodista veracruzano Ricardo Ravelo manifestó que si atentan contra su vida, el responsable será el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

En su cuenta de Twitter, Ravelo manifestó: “Hago responsable a Enrique Alfaro de lo que me pueda suceder a mi y familiares ante la intimidación de la que fui objeto".

En días pasados, Ravelo publicó presuntas relaciones entre el mandatario del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el CJNG.

 “Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”.

 

Ricardo Ravelo aseguró que Enrique Alfaro mantiene relaciones con dos integrantes del CJNG: María de los Ángeles López, ‘La Loba’, y Leonardo Mireles Escobar.

También lo acusó por tráfico de influencias, lavado de dinero proveniente de este grupo criminal y de hacer negocios en el Poder Judicial. Crímenes que, para el periodista, explican la gran expansión del CJNG en el estado. 

‘Es un territorio que cuenta con protección política y judicial, lo que evidencia que en el Gobierno de Enrique Alfaro los presuntos criminales están mejor protegidos que los ciudadanos’, afirmó Ravelo.

En su cuenta de Twitter que el periodista Ravelo agradeció lo expresado por el presidente en la conferencia de prensa mañanera. "Agradezco el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador expresado esta mañana".

También "a mis colegas y amigos por su solidaridad en estos momentos difíciles . Estaré atento al llamado de las autoridades para decidir lo conducente en mi caso".

Artículo 19 emite alerta por amenazas contra Ravelo tras relacionar a Alfaro con CJNG

Desde el gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco se han tejido complicidades cada vez más escandalosas entre políticos y presuntos narcotraficantes. La red sigue vigente hasta la fecha, indestructibles los vínculos. Los altos mandos que dirigen al CJNG han hallado en Jalisco el asidero perfecto, importantes aliados que, a su vez, cuentan con la protección política y judicial, lo que evidencia que en el gobierno de Enrique Alfaro los presuntos criminales están mejor protegidos que los ciudadanos, expuso Ravelo en una de sus investigaciones, que despertaron la andanada del político.

Ricardo Ravelo sostuvo que por ejemplo, desde Veracruz, pasando por Tabasco y el corredor petrolero Coatzacoalcos-Minatitlán, el CJGN ha construido un imperio: desplazó a Los Zetas, antiguos amos y señores de esa zona, y se posicionó como grupo criminal. En el caso de Veracruz, la irrupción ocurrió a finales del gobierno de Javier Duarte, pero su consolidación ocurrió entre 2016 y 2018, cuando esa entidad fue gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

A Yunes, precisamente, se le atribuye haber abierto la puerta a ese grupo criminal. Durante su gobierno, se puso de moda que en los municipios panistas los comandantes de la policía fungieran, a su vez, como jefes del CJNG, aseveró el periodista veracruzano.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×