Luego de la detención de un sujeto que amenazó de muerte a las personas que presenciaban una película en el Cinépolis de Plaza Américas la noche del miércoles, se confirmó que el arma que llevaba era de fabricación casera.
Esta 'pistola hechiza' de acuerdo a lo confirmado por el propio alcalde Juan Manuel Unanue y a la Secretaría de Seguridad Pública, era una engrapadora para madera adaptada con un tubo como cañón.
Por estos hechos, Alan Yoad R. S. de 19 años de edad, podría enfrentar el cargo de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación de un arma de fuego sin licencia de comprobarse que ésta podía disparar.
En su artículo tercero, este reglamento argumenta que “… se entenderá toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo…”.
Es decir, pese a que no existe un apartado en específico que mencione a este tipo de armas de fabricación casera, si las autoridades comprueban que tenia la capacidad de ser disparada, estaría violentando dicha ley.
Estas pistolas, rifles y hasta sub ametralladoras caseras o artesanales, pueden ser fabricadas por prácticamente cualquier persona con la más mínima cantidad de recursos que se encuentran a la mano en cualquier ferretería o centro comercial.
Madera, tubos, resortes, clavos, tuercas, etcétera son los principales componentes para realizar este tipo de armas, aunque alguien con acceso a soldadura, tornos, fresadoras, esmeriles y otras herramientas de cualquier taller, podría elaborar una más compleja.
En la actualidad es tan sencillo como entrar a google o youtube donde existen diversos tutoriales para fabricar estos peligrosos objetos, en los cuales hay demostraciones de su funcionamiento y el daño que pueden ocasionar.
Por otra parte, una persona que tenga acceso a una impresora 3D puede fabricar su propia pistola emulando incluso a modelos profesionales, aunque deben estar realizadas de polímeros de alta gama para resistir las temperaturas extremas al realizar las detonaciones y las fuerzas de empuje.
Si bien algunas son diseñadas para ser usadas con solo resortes o tanques de gas CO2, para jugar 'Airsfot' (un deporte similar al Gotcha), muchas de éstas si tienen la capacidad de disparar municiones reales, capaces de dañar y hasta arrebatarle la vida a una persona.
Los tutoriales se encuentran tan a la mano que son incluso gratuitos, pues miles de usuarios aficionados a las armas, día a día suben los planos digitales para que cualquiera con acceso al equipo pueda hacer la suya.
Este tipo de pistolas entran en el mismo vacío legal que las realizadas con los materiales más caseros anteriormente mencionados, pues los usuarios al no vender los planos ni los objetos ya finalizados, no están incurriendo en delito alguno.
Los usuarios que cargan este tipo de material a la web, se pueden escudar bajo el argumento de que todo es con fines recreativos y educacionales a fin de demostrar la versatilidad de las impresoras 3D y sus diversos usos.
Como bien es sabido, la mayoría de las armas que ingresan de forma ilegal a México se da desde la frontera norte con los Estados Unidos de América, donde conseguir una pistola es más fácil que comprar un 'huevito Kínder sorpresa' en cualquier supermercado.
Pese a los constantes tiroteos en escuelas y plazas públicas por personas trastornadas, aún no existen verdaderas regulaciones en todos los estados para adquirir un arma, muchas de las cuales vienen a parar a manos del crimen organizado en nuestro territorio.
El pasado mes de abril, el presidente de EUA Joe Biden, envió una reforma para combatir y regular las denominadas 'ghost guns' o 'armas hechizas', pues detectaron que su uso y fabricación se encontraban a la alza.
No obstante, los grupos conservadores, libertarios y amantes de las armas ligados y coludidos en los grupos de poder de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), han tratado de frenar su legislación apegados a la segunda enmienda que otorga el derecho a sus ciudadanos a poseer armas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |