Antes de pensar en reformas laborales se debe tener claro el impacto de las que ya están en vigor, para no detonar efectos inflacionarios, alertó Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente de Centros Empresariales y Federaciones de la Coparmex Nacional.
En alusión a la propuesta de reducir la semana laboral destacó que primero se debe culminar las que están pendientes, ir paso a paso.
En primer término, resaltó que en la Confederación Patronal de la República Mexicana hay absoluta claridad en cuanto a las prioridades.
"Es importante consolidar las 5 reformas que hay en este sexenio en materia laboral, que tienen que ver con la subcontratación, el tema de pensiones, el tema de vacaciones dignas, de salario mínimos y justicia laboral.
"Creo que antes de pensar en una nueva modificación tendríamos que consolidar las 5 reformas que se han dado en el actual sexenio y a partir de ahí, pensar y dialogar sobre la jornada laboral; así lo vemos desde el sector empresarial", señaló Sierra Álvarez.
Sugirió que primero se dé a conocer esa propuesta para reducir las horas laborales, que se escuche su contenido, abrirla a las voces en un tema de parlamento abierto, que es fundamental para la gobernanza.
El representante de la Coparmex resaltó que aprobar algo sin un exhaustivo análisis puede tener consecuencias negativas para la productividad y la economía.
"Vemos en Coparmex que esto se puede traducir en costos adicionales para las empresas, porque tendrían que contratar personal y no directamente es un beneficio para el descanso de los trabajadores; podríamos hablar de que podríamos caer en el pago de horas extras por la contratación de nuevos colaboradores o trabajadores.
"Eso puede generar un tema inflacionario porque va a haber un aumento en los insumos, en los bienes y servicios ante el desembolso de las empresas, y eso al bolsillo de los colaboradores puede traducirse en aumentos de la canasta básica, al final un aumento en su gasto. Entonces no lo vemos conveniente que en este momento, en esta coyuntura puede ser para la pequeña empresa un golpe que sea muy fuerte para la viabilidad de estas empresas", subrayó Sierra Álvarez.
“Lo que estamos viendo, por supuesto que nos interesa el bienestar de los colaboradores. Pero insistimos mucho en Coparmex en que es importante consolidar las 5 reformas en el sexenio”.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |