Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Amparan a Moisés Mansur, principal prestanombres de Javier Duarte

Moisés Mansur consiguió que un Tribunal dejara sin efecto la orden de aprehensión en su contra

Amparan a Moisés Mansur, principal prestanombres de Javier Duarte

Moisés Mansur Cysneiros, señalado como prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, consiguió que un Tribunal Colegiado de Circuito dejara sin efecto la orden de aprehensión en su contra, solicitada por la Fiscalía General de la República.

Dicha persona es acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y de ser el principal prestanombres de Javier Duarte de Ochoa.

Incluso, él aparecía como dueño del rancho Las Mesas, en el Estado de México, que recientemente se oficializó la entrega de dos terceras partes a la Secretaría de la Defensa Nacional y la otra al Gobierno de Veracruz.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal modificó la sentencia dictada por un juez de amparo, y determinó que los datos de prueba que obtuvo la FGR para solicitar la orden de captura son legales.

Sin embargo, consideró que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, al conceder la orden no justificó correctamente la necesidad de cautela.

Por esta razón, el Tribunal ordenó que se realice una nueva audiencia, donde el juez de control de manera fundada y motivada determine si se actualiza o no la necesidad de cautela para el libramiento del mandamiento judicial.

La orden de captura se otorgó el 13 de octubre de 2016, con base en información bancaria y documentos de archivos públicos obtenidos por la autoridad financiera. 

Sin embargo, Moisés Mansur solicitó que ésta fuera declarada ilegal porque señaló que no se requirió autorización a un juez federal para obtener los datos.

Los magistrados puntualizaron que es cierto que en caso de que sea la autoridad ministerial quien solicite información bancaria requiere de autorización previa del juez de control, pero, ese requisito no es necesario cuando es la autoridad hacendaria quien la recaba para fines fiscales, apuntó.

La FGR señaló que desde 2006, Moisés Mansur, junto con otras personas, se organizaron para ocultar el origen de recursos que fueron obtenidos a través de diversas actividades que cada uno participó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×