Cobertura-Elecciones-2021

Alianza PAN-PRD-PRI en Veracruz, aplastada en elección de diputaciones federales

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral informó que durante la madrugada de este viernes concluyeron los cómputos en los 20 distritos electorales.

En este sentido, detalló que a nivel estatal se contabilizaron 10 mil 907 actas y el porcentaje de participación ciudadana fue del 60.39 por ciento.

Alianza PAN-PRD-PRI en Veracruz, aplastada en elección de diputaciones federales

En cuanto a los resultados, se confirmó que la coalición PAN-PRD-PRI únicamente ganó los distritos de Coatepec y Veracruz Rural con José Yunes Zorrilla y María Josefina Gamboa, respectivamente.


PUBLICIDAD

Por su parte la coalición integrada por Morena, PT y PVEM obtuvo la victoria en 17 distritos: 

Pánuco, Armando Gómez Betancourt; Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas; Tuxpan, María Bertha Espinoza Segura; Veracruz Urbano: Rosa Hernández Espejo; Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera; Papantla, Jaime Pérez Párdave; Martínez de la Torre, Mónica Herrera Villavicencio; Xalapa Rural, Claudia Tello Espino; Xalapa Urbano, Rafael Hernández Villalpando; Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos; Huatusco, Angélica Peña Martínez; Minatitlán, Rosalba Valencia Cruz; Orizaba, Dulce María García Villegas Guarneros; Córdoba, Martha Morales Romero; Cosamaloapan, Valentín Reyes López; Zongolica, Itzel Domínguez Zopiyactle; San Andrés Tuxtla, Paola Tenorio Adame; y Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández.

Josué Cervantes Martínez, Presidente del Consejo Local señaló que los cómputos distritales forman parte de la tercera etapa del Proceso Electoral, que corresponde a los resultados y la declaración de validez de las elecciones, que inició con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los 20 órganos INE en el Estado y concluye, con los cómputos y declaraciones de validez que realizaron los Consejos Distritales o en su caso, con las Resoluciones que emita, en última instancia, la autoridad jurisdiccional.


PUBLICIDAD

En Veracruz, detalló Cervantes Martínez, los 20 Consejos del INE se instalaron el pasado miércoles 9 de junio y sesionaron de manera ininterrumpida hasta la conclusión de sus cómputos respectivos, declarando la validez de la elección y entregando las constancias de mayoría a las fórmulas que ganaron la diputación en cada Distrito.

Adelantó que el próximo domingo 13 de junio, el Consejo Local del INE en Veracruz, en sesión especial, realizará el Cómputo correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, que consiste en la suma de los resultados anotados en la Actas de Cómputo Distrital, que realizaron las entidades que conforman la Tercera Circunscripción, para determinar la votación obtenida en la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional.  

Los estados que conforman la Tercera Circunscripción Federal son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD