Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Prodecon por empresas fantasmas que emiten facturas a nombre de contribuyentes

Prodecom llama a consultar el visor de nómina previo a la declaración anual

Alerta Prodecon por empresas fantasmas que emiten facturas a nombre de contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) alertó a estar atentos de los buzones tributarios, pues se ha detectado a empresas fantasmas que utilizan datos fiscales de personas con las que no tienen ningún tipo de relación, para generar facturas con las que realizan movimientos fraudulentos. 

El delegado de la Prodecon en Veracruz, Mario Herrera Téllez, dijo que algunos contribuyentes detectaron facturas a su nombre con operaciones que no llevaron a cabo.

Al consultar la información del Servicio de Administración Tributaria o con motivo de un procedimiento de devolución detectaron que les atribuyen facturas de una relación laboral en la que no participaron. 

En ocasiones puede obedecer a un error de la persona que timbra la factura y puede resolverse  a través del procedimiento de quejas y reclamaciones. 

"Se trata de un procedimiento de investigación en el que solicitamos información al SAT y a la persona que emitió para que justifique la emisión del comprobante y en muchos casos son cancelados o corregidos". 

Sin embargo, también puede ser producto de un acto indebido para atribuirle al contribuyente alguna relación y obtener un beneficio indebido.

Aunque las denuncias en contra de las empresas "factureras" no son de un volumen amplio, sí han estado presentes al menos desde el 2019 en diversos municipios de Veracruz.

imagen-cuerpo

En lo que va de 2023 se ha recibido una denuncia por el uso de datos fiscales por parte de una empresa fantasma.

"Existen algunas estrategias ilegales que buscan evadir impuestos o generar beneficios indebidos hacia empresas conocidas como factureras, empresas fantasma o empresas fachada pero que han tenido a mal obtener información de personas físicas que comúnmente no están obligadas a presentar declaraciones, no emiten facturas y aprovechan esta circunstancia para ocupar los datos del RFC para emitir facturas como si fueran sus empleados". 

Para prevenirlo se puede hacer uso de dos herramientas del portal del SAT, una el visor de nómina y el otro el repositorio de facturas. 

Con ello se puede conocer los comprobantes digitales emitidos y los que le emiten al contribuyente terceras persona. Al consultarlas se puede saber si hay información timbrada y que no corresponda a las operaciones o relaciones laborales. De esta manera el contribuyente puede acercarse a la Prodecon para que se realice la investigación correspondiente. 

/ct

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar