Cobertura Qatar 2022

Afectaciones a fauna por incendios forestales en Veracruz

Sociedad pidió apoyo a Earth Mission para rescatar a especies afectadas por los incendios en Perote.

Afectaciones a fauna por incendios forestales en Veracruz
Foto cortesía Earth Mission

El presidente de la Asociación Civil Earth Mission, Sérgio Armando González Ramírez, dio a conocer que desde las primeras horas del domingo 22 de mayo, recibieron la solicitud de apoyo de parte de la ciudadanía para rescatar a la fauna afectada por los incendios que se están registrando en perote.

"La ciudadanía se comunicó desde muy temprano para apoyar en el rescate de la vida silvestre ya que ésta vez, a diferencia de las Vigas, si se está presentando mucha fauna perjudicada. Los ciudadanos están haciendo esfuerzos porque son 8 puntos diferentes encendidos".

Dijo que al menos hay 8 cachorros de zorro gris que necesitan apoyo pues su madre fue encontrada calcinada, además de armadillos y otras especies más.

"Si hay gente de Conafor, Protección Civil e incluso de la Sedema pero no es suficiente. Nos solicitan apoyo pero desafortunadamente no contamos con la logística para apoyar completamente pero también nos pidieron hacer mediático el tema para que reciban la ayuda. 

Por lo anterior dijo que se encuentrn intentando localizar al procurador de protección al medio ambiente para recibir ayuda y así puedan asistir junto a otras asociaciones a apoyar 

"Acabo de solicitarle la ingeniero Sergio Rodríguez de la PMA, el apoyo logístico para hacer la labor, estamos en espera de que el gobierno del estado nos apoye, ahora que ya se interesaron en la vida silvestre, con algún transporte ahora que hicieron compra de nuevas unidades para poder estar rodeando la zona y trasladando a los animales, nosotros hacemos la labor de rescate en Perote el tiempo que nos lleve, eso no importa", enfatizó.

Sergio Rodríguez afirmó que ese tipo de incendios son provocados para posteriormente declarar la perdida del bosque y sacar provecho de la madera, acción que reprobó totalmente.

"Son 8, es mucho más grande que el incendio de las Vigas, se necesitan helicópteros con agua. La sequía está haciendo que resulte muy difícil de contener y hay que decir que estos incendios son provocados por la gente que tiene el interés de aprovechar la madera un vez que se declare perdido y pasó en las Vigas también, ya que después de un incendio es que se les da el permiso de talar los árboles" alertó.

Hizo un llamado a las autoridades para que no den por perdido el bosque, pues argumentó que los árboles tienen una protección en su área que ayuda a retener los incendios y muchos de esos árboles en las primeras lluvias reverdecen.