Cobertura Qatar 2022

Advierten repunte de ciberdelitos por temporada navideña

Advierten repunte de ciberdelitos por temporada navideña

Expertos advierten por un repunte de ciberdelitos debido a la cercanía de la temporada navideña, tan solo a la comunidad latina en Estados Unidos le cuesta 260 millones de dólares este tipo de fraude. 

Israel Gerardo Reyes Gómez, experto en Ciber Seguridad, señaló que durante las últimas dos semanas de noviembre y las primeras dos de diciembre los delitos en plataformas digitales incrementan de manera sustancial. 

Y es que los compradores comienzan a adquirir los regalos de navidad para sus seres queridos. 

Por ello exhortó a no dejarse engañar por ofertas cuyos precios resultan irreales. 

“Al haber un incremento de compras en línea los criminales cibernéticos aprovechan para hacer robo de información, robo de datos y de tarjetas de crédito. Algo muy común es que crean páginas falsas para dar ofertas irreales o muy buenas para ser real, entonces engañan a la gente a través de ingeniería social”. 

Insistió en tener cuidado con las tiendas online ya que algunas empresas ofrecen promociones especiales para sus clientes, pero en ocasiones son páginas falsas, que aprovechan la derrama económica que se genera el fin de año para timar al consumidor. 

Incluso hay personas que compran en Estados Unidos u otros países pero la mercancía nunca llega a México. 

“Me habló una persona que fue víctima. Le vendían un carro sumamente económico en internet, entonces hizo un pago de 10 mil pesos y el carro nunca lo recibió. Son ofertas que son muy tentadoras y que la gente sigue cayendo en estas estafas. También se da mucho que familiares de Estados Unidos compran productos en línea para mandarlos a México pero simplemente nunca llegan”. 

Recomendó a los veracruzanos tener cuidado con los correos electrónicos o los mensajes de texto anunciando ofertas. 

Que verifiquen que los lugares que ofrecen los productos en realidad existen y si se tiene referencia de consumidores que hayan adquirido ahí. 

De lo contrario que eviten dar las tarjetas de crédito y débito porque los bancos no se harán responsables ante la transacción.