Cobertura-Elecciones-2021

Advierte OPLE por ´focos rojos´ al cierre de la jornada electoral

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, aseguró que hay consejos distritales y municipales sin atención de seguridad pública, alertando que en dichas zonas, catalogadas como "focos rojos", la tensión está subiendo.

Al intervenir durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral, y tras el cierre oficial de casillas, señaló que no sólo en Huatusco hay situaciones de riesgo; también municipios como Ixhuatlancillo o Mixtla de Altamirano.

Advierte OPLE por ´focos rojos´ al cierre de la jornada electoral
En diversos puntos del estado hace falta cuidar a los funcionarios electorales. // Imagen del Golfo

Añadió que el pleno del OPLE ya envió comunicados oficiales firmados por todos sus integrantes a las autoridades competentes, para que asuman su función y resguarden el traslado de los paquetes electorales a las sedes de los órganos desconcentrados y una vez allí, se protejan para evitar que sean violentados.


PUBLICIDAD

"No solamente es Huatusco en donde tenemos problemas de seguridad, hemos mandado comunicados oficiales, incluso firmados por todo este órgano colegiado electoral a efectos de que se brinde seguridad pública estatal al menos en los focos rojos (...); todavía hay consejos municipales y distritales sin atención. Tenemos reportes objetivos de que efectivamente hay zonas en donde la tensión está subiendo", externó.

Detalló que en el caso de Ixhuatlancillo, según "reportes objetivos", algunas personas de una casilla fueron golpeadas y "la atención se está saliendo de control", al igual que en Mixtla de Altamirano.

López Pérez insistió que al final del día se trata que esos consejos puedan recibir la manifestación de la voluntad popular expresada en las urnas. "Creo que no se vale que la violencia siga siendo un lastre", lamentó.


PUBLICIDAD

Por ello sugirió hacer un análisis y una evaluación con datos objetivos para buscar la coordinación incluso con las autoridades federales como la Sedena y Marina, para atender estos focos rojos.

"Me parece que más vale prevenir que lamentar, ante las circunstancias indicadas creo que hay que ser prudentes; insisto, hay que tomar un análisis serio, puntual para poder dirigir y cuidar aquellos consejos que requieran un respaldo y puedan de alguna otra forma gestionar o controlar el riesgo que está representando en algunos esta jornada electoral", precisó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD